Digital Marketing

La división de Salud de Google investiga cómo lograr un diagnóstico exacto

Google desarrolla un sistema de IA que detecta el cáncer de mama con mayor precisión

Este nuevo sistema es capaz de identificar el cáncer de mama en mamografías donde los radiólogos no habían podido detectarlo

En la actualidad, el método primario de detección de cáncer de mama es a través de una mamografía, que supone una exploración del seno que luego es examinada por un radiólogo. Pero esto, en algunas ocasiones, deriva en un diagnóstico falso de cáncer e, incluso, puede pasar que no lo detecte en absoluto.

Por este motivo, la división de Salud del gigante tecnológico Google, se ha dedicado los últimos años en investigar mediante Inteligencia Artificial, cómo resolver este problema de diagnóstico exacto.

El pasado miércoles, la compañía junto a su filiar Deepmind, el Cancer Research UK Imperial Centre, la Universidad de Northwestern y el Royal Surrey County Hospital publicaron un artículo en la conocida revista Nature, en la que describían el éxito de sus investigaciones hasta el momento actual.

En el mismo, como recoge CNET, detallan el logro de un modelo de IA que es capaz de identificar el cáncer de mama en mamografías donde los radiólogos no lo detectaron cuando se probaron contra las exploraciones de más de 25.000 mujeres en Reino Unido y más de 3.000 en Estados Unidos. El dispositivo, que fue entrenado en mamografías anonimizadas, fue capaz de reducir asimismo el número de diagnósticos falsos en mujeres sanas.

"Se requieren más pruebas, validación clínica y aprobaciones regulatorias antes de que esto pueda empezar a marcar la diferencia para las pacientes, pero estamos comprometidos a trabajar con nuestros socios para lograr este objetivo"

Dominic King, líder del Reino Unido en Google Health, explicó cómo los resultados obtenidos indicaban que el equipo estaba bien encaminado a desarrollar una herramienta que pueda detectar el cáncer de mama con mayor precisión. "Se requieren más pruebas, validación clínica y aprobaciones regulatorias antes de que esto pueda empezar a marcar la diferencia para las pacientes, pero estamos comprometidos a trabajar con nuestros socios para lograr este objetivo".

Si la investigación siguiera el mismo camino de éxito, supondría un gran impacto para las mujeres de todo el mundo, ya que el cáncer de mama es uno de los más comunes en las mujeres a nivel mundial.

Si bien la Inteligencia Artificial de Google detectó cánceres en mamografías que no habían sido localizadas por los radiólogos, también hubo casos en los que sucedió lo contrario, y no pudo detectarlos. Esto indica que, de momento, este método no es infalible.

A pesar de ello, los investigadores sugieren cómo trabajando de manera conjunta, la IA y los profesionales médicos, en un futuro podrán evitar que se pase por alto este cáncer, así como evitar a todas las mujeres sanas ser sometidas a biopsias invasivas. Además, eliminaría la necesidad de una doble exploración por parte de los radiólogos e indicar en tiempo real de forma inicial si el cáncer está presente durante una exploración.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir