Digital

Google ayuda a detectar el riesgo de enfermedad cardiovascular

Google desarrolla una IA que detecta el riesgo de enfermedad cardiovascular a través de los ojos

enfermedadGoogle ha decidido luchar contra las enfermedades cardiovasculares, con la ayuda de la inteligencia artificial y el machine learning. Verily, la filial de salud del gigante de internet, según se ha publicado en la revista científica de Nature, Biomedical Engineering, ha encontrado un método que predice el riesgo de sufrir una enfermedad de este tipo mediante un escáner en la pared interior trasera del ojo del paciente.

Cuando se fotografía, con ayuda de un microscopio y una cámara, una porción del ojo que se conoce como fondo, una parte del ojo que puede servir para ver el estado de salud general de la persona, se puede ofrecer a los doctores una idea de la edad del paciente, su presión sanguínea, su nivel de colesterol, si es o no fumador y, por extensión, si tienen probabilidad de sufrir algún tipo de enfermedad cardiovascular. Según Alun Hughes, profesor en la UCL de Londres, la medicina ya había utilizado la retina para predecir los riesgos cardiovasculares, por lo que las investigaciones de Google son bastante creíbles.

El sistema de machine learning ha sido entrenado con datos de cerca de 300.000 pacientes y es capaz de reconocer, entre dos imágenes de la retina de dos pacientes distintos, cuál de ellos había sufrido alguna dolencia de este tipo en los cinco años sucesivos y cuál no, identificándolos de forma correcta en un 70% de las ocasiones. Es un porcentaje comparable al que se obtiene con los métodos actuales, que utilizan análisis de sangre.

Según ha comentado a TheVerge.com Luke Oakden-Rayner, un investigador médico de la Universidad de Adelaide que se especializa en machine learning, estos sistemas no reemplazarán a los doctores, simplemente extenderán lo que pueden realizar actualmente.

Los investigadores saben que el sistema todavía tiene algunas limitaciones que hay que superar antes de que esté listo del todo, pero los resultados son prometedores y el trabajo de Verily podría ofrecer tests más rápidos y accesibles para la detección de las enfermedades de este tipo, según TheNextWeb.com.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir