Digital

La reforma fiscal de Estados Unidos pasa factura a Google

Google se desinfla en el último trimestre por culpa de la reforma fiscal en Estados Unidos

googleGoogle continúa creciendo a buen ritmo. Sin embargo, también los costes del gigante de internet suben como la espuma. Y eso se dejó notar inevitablemente en los últimos resultados trimestrales de la empresa de Mountain View.

En octubre y diciembre de 2017 Alphabet, la matriz de Google, incrementó su facturación en un 22% hasta alcanzar los 110.855 millones de dólares. Por su parte, los beneficios de la compañía se contrajeron en un 35% hasta los 12.660 millones de dólares. En la merma de las ganancias de Alphabet influyó de manera determinante una provisión de 9.900 millones de dólares derivada de la reforma fiscal en Estados Unidos.

La mayor parte de los ingresos de Alphabet (el 85%) echa raíces en la publicidad online, un mercado que Google lidera desde hace tiempo con Facebook como único rival capaz de hacerle sombra.

Google Cloud, una de las divisiones en las que Alphabet tienen más esperanzas depositadas de cara al futuro, está incluida en el apartado “otros negocios” de la compañía. Aun así, el negocio de gestión de datos puede presumir de ser el mayor contribuyente de esta división, síntoma más que evidente de que las cosas marchan bien para Google Cloud.

A la división “otros negocios”, que regaló 4.687 millones de dólares a Alphabet en el último trimestre de 2017 (frente a los 3.403 millones de dólares del mismo periodo del año anterior), pertenecen también los smartphones Pixel y los altavoces inteligentes Google Home.

A finales del último ejercicio Alphabet tenía 101.000 millones de dólares apartados fuera de su país natal. Gracias a la reforma fiscal en Estados Unidos, la compañía tendrá más flexibilidad para trasladar ese dinero a su patria china. Pese a que la empresa liderada por Larry Page no ha explicado qué cantidad exacta tienen intención de repatriar, lo cierto es que las cargas fiscales de la reforma impositiva se han traducido en pérdidas de aproximadamente 3.000 millones de dólares en el último trimestre.

Más allá de la reforma fiscal, en la pérdida de fuelle de Alphabet durante el último trimestre se dejó notar también la multa de 2.736 millones de dólares que la Comisión Europea impuso el pasado mes junio a Google por abusar de su posición dominante como motor de búsqueda en la red de redes.

Alphabet aprovechó ayer, con ocasión de la presentación de sus últimos resultados trimestrales, para anunciar el nombramiento de John L. Hennessy como nuevo presidente ejecutivo del consejo de administración de la compañía en sustitución de Eric Schmidt.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir