Digital

El consejo para la ética de la inteligencia artificial de Google solo ha durado una semana

Google disuelve su recién creado consejo para la ética de la inteligencia artificial

Google disuelve su consejo externo especializado en la ética para el desarrollo de la inteligencia artificial, solo una semana después de su creación.

google-inteligencia-artificial

Google ha disuelto su consejo externo de expertos especializado en el mantenimiento de la ética para el desarrollo de la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes. La disolución se produce apenas una semana después de su creación y se debe a las polémicas generadas por su funcionamiento.

Un portavoz de la compañía estadounidense ha confirmado al portal Vox News la eliminación del Advanced Technology External Advisory Council (ATEAC), un consejo integrado por ingenieros y expertos externos que fue constituido el pasado 26 de marzo.

La decisión de Google se debe a que "ha quedado claro que, en el entorno actual, ATEAC no puede funcionar como queríamos", según ha confirmado un portavoz de la compañía en un comunicado remitido a Europa Press.

Google ha decidido poner fin al consejo, en el que los expertos asesoraban a Google y otras compañías para respetar los estándares éticos en el desarrollo de tecnologías como la IA y el reconocimiento facial, que recientemente ha registrado polémicas por sesgos raciales, según explica Reuters.

"Encontraremos maneras de contar con opiniones externas sobre estos temas"

Sin embargo, Google tiene intención de "volver a replantear el proyecto". "Seguiremos siendo responsables en nuestro trabajo con respecto a los importantes retos que plantea la IA, y encontraremos maneras de contar con opiniones externas sobre estos temas", ha asegurado su portavoz.

El desaparecido consejo de expertos de ATEAC constaba de ocho miembros que se habrían reunido cuatro veces durante 2019 para valorar las preocupaciones sobre la IA de Google, entre las que se incluyen el uso de estas tecnologías por parte de estados para fines militares, según explica Vox News.

Los orígenes de la polémica

La constitución de este comité causó rechazo por parte de miles de empleados de Google, que firmaron una petición en contra de la presencia del presidente de la fundación conservadora estadounidense Heritage Foudation, Kay Coles.

Los trabajadores de la compañía protestaron por los comentarios emitidos por Coles sobre la comunidad de personas transexuales, considerados como "transfobia", y su posición escéptica sobre el cambio climático.

Además, otros miembros del consejo también habían generado polémica. Es el caso de Dyan Gibbens, presidente de la compañía de drones Trumbull, por las preocupaciones sobre el uso de IA en drones militares, e incluso uno de ellos, Alessandro Acquisti, había presentado su dimisión.

Te recomendamos

Inspirational

vueling

A3Media

The trade lab

Compartir