Digital

Adiós al controvertido First Click Free de Google

Google echa un capote a los medios de comunicación de pago y "mata" el First Click Free

Durante años las relaciones de Google con los medios de comunicación de pago han sido más bien tirantes. Pero parece que el gigante de internet está dispuesto a rectificar y ha presentado una serie de medidas para facilitar la suscripción a los medios que ofrecen contenidos de pago a sus lectores.

La medida más llamativa de las puestas sobre la mesa por la compañía de Mountain View es poner punto y final a la controvertida política First Click Free que exige a los editores ofrecer un mínimo de tres artículos de forma gratuita a través de Google Search y Google News antes de obligar a pasar al internauta por caja.

El denominado First Click Free entró en vigor hace 10 años con el objetivo último de poner a salvo la sacrosanta experiencia del usuario en la red de redes. Sin embargo, “el mercado ha evolucionado y es más sofisticado”, reconoce Richard Gingras, vicepresidente de Google News. “Cada vez más publicaciones tienen la posibilidad de levantar un negocio sostenible apoyándose en los contenidos de pago”, recalca.

Al First Click Free le sucederá un modelo totalmente flexible, que posibilitará que las publicaciones puedan elegir libremente cuántos artículos ofrecerán al día de forma gratuita a través de Google.

Cada medio será responsable último de encontrar el equilibrio adecuado entre artículos gratuitos y de pago. “No será igual para un diario financiero que para uno generalista. Cada publicación sabrá mejor que nadie encontrar el equilibrio idóneo”, dice Gingras.

El First Click Free ha sido siempre uno de los principales puntos de confrontación entre los medios de comunicación y Google. No en vano, el diario The Wall Street Journal decidió desvincularse por completo del First Click Free, pero por culpa de esta decisión su tráfico web tocó fondo, puesto que sus contenidos dejaron de ser visibles en los resultados de búsqueda de Google.

De ahora en adelante los medios continuarán siendo indexados mediante la jerarquía normal de los algoritmos de búsqueda de Google con independencia de los artículos que ofrezcan de manera gratuita en la red de redes. "Si los periódicos crecen, crecemos nosotros; si fracasan, fracasamos nosotros", admite Gingras. "Estas medidas son el resultados de meses de conversaciones con los medios", agrega.

Esta misma semana el “First Click Free” será reemplazado por la denominada “Muestra Flexible”, una medición de carácter mensual, no diaria, que permitirá a los medios experimentar con el número de noticias y reportajes gratuitos ofrecidos a sus lectores. Desde Google recomiendan a los editores comenzar ofreciendo 10 artículos gratuitos al mes.

Por otra parte, Google pondrá en manos de los editores diferentes herramientas para simplificar el proceso de suscripción a sus contenidos de pago. Y a través de los servicios Search y News la compañía se encargará de promocionar resultados indexados que echen raíces en publicaciones a las que ya esté suscrito el usuario.

Todas estas herramientas serán puestas a disposición de medios de todos los rincones del planeta durante el primer semestre de 2018. Y serán gratuitas o tendrán en su defecto un precio mínimo para cubrir costes. Según Google, tales herramientas no son un negocio sino “una forma de crear un ecosistema que nos beneficie mutuamente”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir