Digital

Google, en el punto de mira de la FTC por presunta manipulación de los resultados de búsqueda en su propio beneficio

GoogleEn el mundo “marketero” era un secreto a voces, algo que se daba por sentado a pesar de que nunca se hubiera confirmado y ahora, una entidad completamente ajena e independiente a Google señala lo mismo que ya se olía: la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) acusa al gigante de internet de manipular los resultados de su buscador para beneficiar a sus servicios frente el de sus competidores.

El SEO, ese universo que trae de cabeza a los “marketeros” y que incuestionablemente está dominado por el imperio de Google, funciona mediante un algoritmo que se va actualizando periódicamente en función al comportamiento de los usuarios y de los editores de contenido. Sabemos, por ejemplo, que con el paso del tiempo Google ha comenzado a “penalizar” (entendido como la traslación a puestos inferiores en los resultados de búsquedas) a aquellos sitios que copien contenido, que apenas contengan enlaces, o bien que sean demasiado cortos, entre otros criterios.

Sin embargo, la FTC ha determinado que la compañía no sigue las misma pautas cuando se trata de dar relevancia a sus propios servicios y contenidos. Por ejemplo, en la investigación -que ha contado con equipo de 5 personas investigando nueve millones de páginas webs durante 19 meses- han descubierto que algunos de sus servicios de viajes aparecen por encima de los portales especializados como Expedia o TripAdvisor, lo mismo que con webs de comercio electrónico.

La teoría en la que se apoyan es que Google manipuló sus resultados por temor a la pérdida de ganancias frente a sus rivales. En esta línea, un sector de páginas de e-commerce ya denunció hace un tiempo que la red social del gigante, Google+, se dedicaba a copiar los comentarios de los usuarios sobre restaurantes de sus webs para añadirlas a los perfiles de su red social.

Por ahora, Google tan solo ha emitido un comunicado firmado por Kent Walker, secretario general y vicepresidente senior de Google, en el que rechazan los resultados de esta investigación. “Hemos cambiado los algoritmos cada cierto tiempo. Solo en el último año hicimos más de 500 cambios para ayudar a los consumidores. Los cambios los hacemos pensando en los consumidores, no en las páginas web. Ese ha sido y es nuestro foco en los últimos 10 años”. Google también cita a Yelp, portal líder en críticas de restaurantes y otras establecimientos de compras, para evidenciar que los resultados de este estudio no son ciertos.

Esta no es la primera vez que se acusa a la empresa de manipulación. Ya en 2011 el entonces secretario general Eric Schmidt que hoy preside la compañía se sentó en el Senado de Estados Unidos para negar la manipulación de los resultados del buscador.

Algunas voces apuntan a que los resultados de la investigación del organismo regulador bien podrían ser especialmente ciertas en lo que se refiere al móvil y a los relojes con Android y no así en escritorio, ya que estos dispositivos wearables cuentan con Google Now, un servicio predictivo en base al comportamiento del usuario, cuyos resultados concentran servicios de Google.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir