Digital

Google, enlace entre marcas y creadores de YouTube: ¿Están en peligro las agencias?

marketing-influencersLos youtubers e influencers se han ganado poco a poco un hueco cada vez más importante en la creación de contenidos para las estrategias de marketing de las marcas. En la mayoría de las ocasiones lo hacen de forma independiente pero, debido a su creciente importancia cada vez son más los que recurren a terceros.

Uno de esto es Google. El gigante de las búsquedas está trabajando mediante una iniciativa conocida como YouTube Labs para poner en común el talento de estos profesionales con las marcas y sus agencias con el objetivo de producir anuncios en vídeo para sus sites.

Uno de los ejemplos de este trabajo lo encontramos en el realizado por Google junto con alguna marcas de L’Oréal como Maybelline, Essie y Dark & Lovely, creadores de contenidos en YouTube y la agencia Code & Theory. El objetivo era crear una serie de vídeos para cada una de las citadas marcas.

Podríamos decir que Google realiza en este sentido una especie de labor de mecenazgo. Descubre el talento de los creadores de contenido y encuentra la mejor forma de darle visibilidad trabajando de forma conjunta con agencias y marcas.

Por el momento, sólo la citada marca de belleza ha comenzado a probar este enfoque en Estados Unidos pero está previsto que en Europa se sumen otras como BMW, Johnson & Johnson y Mondelez.

Hay que dejar muy claro que Google no percibe ningún tipo de comisión ni establece tasas por su trabajo como intermediario. Además, los vídeos pueden ser utilizados en otras plataformas como Facebook.

Volviendo al caso expuesto de L’Oréal, la agencia participante en el proyecto ha destacado, en declaraciones recogidas por Ad Age, que en ningún momento han considerado el papel de Google como una amenaza a su trabajo.

Alaban la oportunidad creativa que supone esta labor señalado que la flexibilidad y libertad han sido las tónicas que han marcado el ritmo del trabajo. El objetivo es entretener siendo relevante para despertar el interés del usuario.

Recordemos que no estamos ante los típicos procesos que pueden desarrollarse en las agencias de publicidad. Se trata de abrir la mente y co-crear.

Lo cierto es que estamos ante la evolución lógica e inevitable de Google como facilitador del gran mercado en el que se ha convertido YouTube. De esta forma la compañía no actúa únicamente como un mero espectador sino que se erige como un catalizador del crecimiento de esa gran tendencia que es el vídeo.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir