líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Digital MarketingMóvil con el logo de Chrome, el navegador de Google

Diferencias entre las intenciones de búsqueda de Google

Así funciona Google: Pasos para entender la intención de los usuarios en su navegador

SemRush participa en un webinar organizado por SiteGround enfocado en compartir las claves para entender las intenciones de los usuarios en el navegador de Google.

movil navegador chrome google

Opera, Safari, Internet Explorer, Firefox… quizá algunos resuenen en nuestra mente más que otros, pero sin duda el navegador que ha ganado la batalla al resto ha sido Chrome. Google consiguió aquello que muchos buscaban tras el auge de internet, ser la referencia de millones de usuarios que se adentraban al universo digital sin saberlo. Pero la evolución y el cambio de hábitos continua a día de hoy, con un consumidor mucho más exigente y rápido a la hora de buscar.

¿Cómo podemos aprovechar este nuevo comportamiento digital para nuestra empresa? Antonio López, Country Manager en Spain & Latam de SemRush ha participado en un webinar organizado por SiteGround en el que hablan sobre las intenciones de búsqueda del usuario actual. Desde aquí se resuelven las posibles dudas que surgen sobre el comportamiento de los usuarios en el buscador de Google y cómo podemos aprovecharlo para que nuestra empresa se convierta en el primer clic.

Para entender el universo de los buscadores tenemos que tener claro que existen tantas búsquedas como personas. Por ello existen varios apartados, desde las noticias destacadas hasta la columna de Shopping, cuyas funcionalidades son distintas entre sí. Por tanto, antes de buscar el clic tenemos que analizar nuestro objetivo con ese usuario e intentar que se cumpla.

Las palabras clave juegan un papel importante en este contexto, y es que deberemos realizar esfuerzos para que nuestro usuario se sienta satisfecho con lo que estaba buscando, en lugar de aparecer en todas las búsquedas posibles. De hecho, Google en sus inicios diferenciaba por búsqueda navegacional, informativa y transaccional. Pero esta división quedó en el olvido y su algoritmo es todavía más preciso:

  1. Website Querys: Son búsquedas en las que el usuario tiene claro qué hacer y la página donde lo encontrará. Tienen muy buen posicionamiento de marca.
  2. Visit in person Querys: Su función en casi todos los casos es buscar una empresa u organización e incluso una categoría de negocios. Son búsquedas que se vuelven geolocalizadas con mapas de búsqueda.
  3. Know Querys: Búsquedas básicamente informativas cuya función es saber algo en concreto. En este caso las keywords desencadenan future snipped (contenido destacado que aparece en primera posición) y knowledge panel (panel que aparece a la derecha con más información).
  4. Know Simple Querys: Son respuestas concretas a preguntas específicas. Prácticamente en su totalidad desencadenan future snipped tanto de Google como de terceros.
  5. Do Querys: Transacciones, es decir, su intención es lograr un objetivo (normalmente en un Smartphone) como comprar u obtener. Casi siempre redirige a la sección de Shopping de Google.
  6. Device Action Querys: La intención del usuario con este tipo de búsquedas es que el dispositivo haga algo por ellos. Suelen ser los conocidos chatbots como Alexa o Siri quienes se encargan de realizar la función en formato voz.

Con todo esto, una vez analizamos el comportamiento de nuestros usuarios merece la pena enfocarse en la finalidad de nuestra marca dentro del buscador. Dependiendo de la navegación del usuario, Google catalogará la información de una forma u otra y pondrá la arquitectura de la SERP según la demanda. Esto es posible gracias a que Google tiene acceso a la información de nuestro teléfono, así que interpreta según nuestro uso del mismo a través del historial de navegación, los intereses y las búsquedas anteriores.

Es cierto que Google no es infalible y esto es algo en lo que López hizo mucho hincapié en el webinar de SiteGround. Aun así, su inteligencia artificial no deja de entrenarse continuamente con nuestras búsquedas y su eficacia es cada vez más potente. Aunque no hay que olvidar que será el usuario el que va a elegir el contenido adecuado bajo la primera búsqueda que haya hecho. «La intención de búsqueda la establezco yo, no Google», matiza López, mientras recuerda las herramientas que desde SemRush facilitan esta función.

En conclusión, el webinar organizado por SiteGround facilita a los usuarios un acercamiento al algoritmo de Google, así como las distintas intenciones de búsqueda que existen entre consumidores. Es importante tenerlas en cuenta para optimizar nuestra web y enfocarnos en palabras clave que verdaderamente nos traigan rendimiento.

Si deseas saber más sobre esta u otras temáticas de la misma línea, no te pierdas el resto de webinars con los que mejorar tus competencias digitales.

Así quiere P&G eludir los feroces planes antirastreo de Apple en iOSAnteriorSigueinteCasi la mitad de los españoles escucha música vía streaming, según datos del EGM

Noticias recomendadas