Digital Marketing

Google es la mayor base de datos de perfiles personales y el sector de la publicidad lo sabe...

Si en Google lo saben todo sobre ti, ¿no crees qué deberías saber algo más sobre ellos? Esa es la intención de Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña al escribir 'Desnudando a Google'. Este miércoles 29 de febrero el autor ha mantenido un encuentro digital con los internautas en la web de Antena 3. Les reproducimos a continuación algunas de las preguntas-respuestas más interesantes del encuentro:

Miguel: A raíz del caso megaupload.com y las leyes de propiedad intelectual, ¿no se debería sancionar a Google también? Gracias a Google es como se puede encontrar más fácilmente las descargas de archivos de dudosa legalidad.
Miguel, es un tema complejo. En mi opinión si el dueño el Megaupload no hubiera sido un personaje por decirlo finamente "peculiar" y europeo, a lo mejor la empresa seguía funcionando... es decir, el FBI no hubiera actuado de una manera tan drástica con una empresa americana. Igual puede parecer exagerado, pero recordemos que el video en internet no empezó con Megaupload... si miramos atrás y vemos los inicios de YouTube fueron muy similares a los de Megaupload, alto tráfico en base a contenido que no les pertenecía. Los grandes gestores de contenidos (empresas en su mayoría americanas), perjudicados y perdiendo mucho dinero... La misma historía y dos soluciones diferentes: a Youtube una recomendación para que llegaran a acuerdos con las empresas de contenidos para compartir beneficios y retirar contenido inapropiado (cosa que han ido haciendo a lo largo de los años),... y a MegaUpload ya vemos lo que ha pasado. La conclusión la podeis sacar vosotros mismos: ¡no se puede ser un friki y tener un Cadillac rosa!

María: Se ha hablado mucho estas últimas semanas sobre el desvío de los ingresos de Google hacia paraísos fiscales. Usted mismo lo comentó en la presentación del libro. ¿Deberían hacer algo los gobiernos frente a los grandes de internet y su uso torticero de las leyes?
Creo que, en general, las autoridades europeas deben poner coto al abuso, especialmente de empresas americanas del sector técnologico y farmaceutico. Llegan a nuestros mercados, los dominan y facturan cantidades ingentes de dinero, y ese esfuerzo y esa acogida que les damos no puede acabar en una caja opaca en las Islas Bermudas o las Caimán. Debemos exigir a nuestras autoridades que pongan freno, y a estas empresas que colaboren con la sociedad, como cualquier individuo o empresa y que reviertan parte de sus beneficios al bien común. Eso sería lo justo con el conjunto de la sociedad y las empresas en nuestro país, que compiten con empresas que juegan con las cartas marcadas. Hay que ser justo y dar las mismas oportunidades al menos a nuestras empresas que a las que vienen de fuera. Este es un asunto sangrante.

Mariluz: ¿Por qué ahora están creando una red social de google? ¿Esque no tienen suficientes beneficios ya?
Ja! Beneficios más que de sobra, si.... Pero Google es una empresa voraz y eso por supuesto es lícito. Google se debe a los mercados y a dar más y mejores beneficios a sus miles de accionistas. Una gran ola como la de las redes sociales no la deben dejar escapar; es el único gran quesito del trivial que les falta por tener en internet.

María: ¿De dónde obtienen los beneficios google? ¿De la publicidad? , ¿Por qué se ha hecho tan famoso el buscador en tan poco tiempo?
El buscador es sólo uno de los 100 productos de la compañía. Posiblemente el mejor, y desde luego con el que empezó todo. En mi opinión la fama es merecida, el producto es mágnifico. El beneficio se obtiene de conocernos, de saberlo todo. Google es no ya sólo el mejor buscador de internet, que lo es, muy especialmente es la mayor base de datos de perfiles personales del mundo, y eso tiene un incalculable valor para el mercado publicitario. Si la información es poder, Google es, a día de hoy la empresa más poderosa de el mundo.

Diego: Un placer saludarlo Alejandro, mi pregunta es la siguiente: Cual es, para usted, el objetivo final de Google al saber tanto sobre nosotros. ¿Es sólo para vendernos publicidad?...o hay otra trampa detrás de sus servicios gratuitos?
¡El gusto es mío! En principìo el objetivo es poder segmentarnos la publicidad, pero Google es una empresa privada e igual que ha cambiado hace semanas sus condiciones de privacidad puede cambiar en cualquier momento los objetivos para los que recopila tantos datos nuestros... Es por eso por lo que debe estar regulado, y debe quedar muy claro que utilización pueden hacer a futuro de esos datos, especialmente los de caracter personal

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir