Digital

Google está criando mosquitos para acabar con el virus del zika y el dengue

mosquitoEn un laboratorio de bioseguridad en Mountain View, California, Google está criando mosquitos con el objetivo de establecer granjas automatizadas de insectos.

Se trata de un nuevo proyecto llevado a cabo por Alphabet, la empresa madre de Google. Tienen por objetivo liberar millones de mosquitos esterilizados como fórmula para combatir la propagación del virus del zika.

Se trata un un ambicioso plan en el que están envueltos las grandes esferas de Google. Están implementando nuevas técnicas y artilugios para la cría de estos mosquitos. También están desarrollando un software geoespacial para llevar un seguimiento de ellos.

Como es sabido, a este gigante le encantan los retos, y no se ven intimidados con temas globales de salud siquiera. El mes pasado, Mark Zuckerberg anunció que destinaría 3.000 millones de euros con el objetivo de paliar “todas las enfermedades” de aquí a un siglo.

El virus del zika y el dengue tiene como foco de ataque América latina y lo que puede ser la principal preocupación para Google es que ha encontrado el camino para avanzar hacia el norte.

Este súper gigante no ha sido el único en invertir en “salud”; Bill Gates invirtió 40 millones de dólares con la idea de eliminar el dengue, con focos de actuación en Río de Janeiro y en Colombia.

Este año el zika comenzó a propagarse por Miami, haciendo saltar las alarmas de los primeros contagios en EEUU.

Linus Upson, vicepresidente de ingeniería en Verily, (la división científica de Alphabet), pasó un año investigando cada aspecto científico de los mosquitos. Tiempo atrás dejaron pasar la oportunidad de comprar Oxitec, una compañía de Reino Unido que ha estado modificando genéticamente a los mosquitos.

Otra vía que se estuvo probando fue modificar el ADN de los mosquitos mediante una bacteria llamada Wolbachia. Cuando un macho es portador de esta bacteria y la hembra con la que copula es normal, sus huevos son fecundados de forma incorrecta, y la descendencia no se desarrolla correctamente. En definitiva, implementar un control de natalidad.

Por ahora la técnica Wolbachia es la más estudiada y está considerada como un de las vías más factibles de actuación, funcionando así como un “biopesticida”.

“Se necesita mucha mano de obra, por ello queremos aunar más nivel de ingeniería para ello”, dice Upson. “Podemos hacer que sea más barato si se ejecuta a gran escala y sumando fuerzas”.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir