Digital

Google quiere favorecer el pago por suscripción

Google está probando un botón de suscripción para apoyar a los medios de comunicación

suscripciónGoogle ya había adelantado el pasado verano que estaba trabajando para favorecer los modelos de negocio basados en la suscripción. Ahora, el gigante de internet está probando un botón de suscripción a medios. Se trata, como cuenta Dircomfidencial.com, de la principal novedad a la que se ha llegado durante la última Digital News Initiative Summit, celebrada por Google el pasado jueves.

Durante el evento, también se dieron a conocer algunos nuevos lanzamientos, como su nueva herramienta AMP Stories, disponible para editores asociados, o la fase de prueba de su aplicación para compartir noticias hiperlocales, Bulletin. Asmismo, también se ha señalado una quinta ronda para la financiación de proyectos periodísticos, estando de nuevo el Grupo Prisa entre los beneficiados.

De esta forma, Google apuesta por un modelo de negocio que parece posicionarse como el futuro de los medios, pues la publicidad parece no poder sostener ya a todos los medios. La tecnológica ha trabajado junto a los editores para mejorar su situación, comprometiéndose con ellos a facilitar la suscripción. Por ello, la compañía ha anunciado que están experimentando con una versión beta de un “botón de suscripciones” que permita reducir la fricción entre las búsquedas y las páginas web de los editores en el uso de datos de usuarios registrados y la infraestructura de la suscripciones.

La noticia ha sido acogida con esperanza entre los editores, como Marcys Shwarze, jefa editorial del Berliner Morgenpost o Adam Thomas, director del European Journalism Center. Este último ha ofrecido una descripción del funcionamiento de esta nueva herramienta. El javascript pertenecerá a los clientes, estando los derechos y el paywall administrados por APIs. Según Jeff Jarvis, redactor de BuzzMachine, se trata de “un intercambio de información entre los editores y la plataforma”.

Google quiere así replicar el éxito de la aplicación de AMP. Según un estudio elaborado por Charbeat, el pasado año el tráfico de referencias en búsquedas de Google creció más de un 25%, con un incremento interanual del 100% en el tráfico de búsquedas móvil de páginas habilitadas por la herramienta.

Pero también se han levantado voces críticas, que le piden a la compañía una mayor implicación en la solución de los problemas del periodismo. En este sentido, Ramus Kleis Nielsen, director de investigación del Instituto Reuters, señala la falta de diversidad en las redacciones, la polarización de los debates políticos, los cambios que introduce en la publicidad el nuevo RGPD, las restricciones a la libertad de expresión causadas por las fake news o la falta de innovación de los medios europeos.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir