Digital

Google y Facebook viven en una burbuja, de la que saldrán algún día a rastras y con hematomas

Puede que Google y Facebook sean canales extraordinariamente precisos para conectar con grupos muy concretos de público objetivo, pero en el resto de parámetros salen más mal parados que otra cosa. Así lo asegura Matthias Dang, director de IP Deutschland (la comercializadora de medios del gigante televisivo RTL) en una entrevista concedida recientemente a Werben & Verkaufen.

“Tanto Google como Facebook están claramente sobrevalorados en el mercado publicitario”, recalca Dang, que está convencido que ambos gigantes de internet saldrán tarde o temprano (a rastras) del “hype” en el que habitan para aterrizar con alguna que otra magulladura en el mundo real. Y “no les quedará más remedio que demostrar su rendimiento real”, apostilla.

En el futuro los anunciantes, vaticina Dang, lidiarán con plataformas como Google, YouTube y Facebook de manera similar a como lo hacen con otros medios, a quienes sí se atreven a poner en entredicho.

“Hace 20 años surgió un gran debate en torno a Gran Hermano. Hoy ese debate gira en torno a formatos herederos de Gran Hermano como Naked Attraction. Y muchos anunciantes nos comunican que no quieren vincular su publicidad a este tipo de formatos”, dice Dang.

Sin embargo, las reticencias de los anunciantes con respecto a YouTube y Facebook, donde hay formatos tan o más polémicos que Gran Hermano o Naked Attraction, son sorprendentemente menores, explica Dang. No en vano, recuerda el director de IP Deutschland, Facebook retransmitió en directo hace poco el asesinato de un niño y no retiró el vídeo hasta después de 24 horas de su emisión.

Desde el punto de vista de Dang, las plataformas 2.0 están obligadas a asumir cierta responsabilidad sobre los contenidos que se abren paso en ellas. “Tanto Facebook como Google se financian al 100% mediante la publicidad. Actúan como comercializadoras de medios y por este motivo es necesario tomarles las medida utilizando los mismos criterios que otros medios”, subraya Dang.

El director de IP Deutschland señala, por otra parte, que RTL quiere reducir al máximo la dependencia de Facebook y Google. “No emitiremos jamás series al completo ni en YouTube ni en Facebook. Si lo hiciéramos, estaríamos prestando nuestro apoyo a un competidor y esto es algo que desde un punto de vista puramente estratégico no se sostiene por ningún lado”, apunta Dang.

Aun así, en IP Deutschland no quieren prescindir tampoco al 100% de Facebook y Google que son, al fin y al cabo, excepcionales plataformas de promoción para sus propias ofertas, sostiene Dang.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir