Digital

GOOGLE GANA EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES

El buscador de internet más utilizado, Google, ha recibido el Premio Príncipe de Asturias 2008 por “contribuir de manera decisiva al progreso de los pueblos, por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales” según declara el acta de la Fundación.

Su candidatura se alzó como ganadora gracias a la obtención de quince votos de los veinticinco de que disponía el jurado. En contraste, dos de sus miembros mostraron ciertas reticencias debido a la polémica generada sobre la decisión por parte del motor de búsqueda -creado por Sergey Brin y Larry Page en 1996 -de poner mecanismos de censura para los usuarios de internet en el gigante asiático, a instancias de las autoridades chinas, según informa el diario El País.

Finalmente, Google recibirá el galardón consistente en la entrega de una suma de 50.000 euros y una escultura de Joan Miró. Y no la agencia fotográfica francesa Magnum que queda como finalista por cuarto año consecutivo.

A la hora de valorar al premiado, los jueces han tenido en cuenta “la revolución generada por Google en el acceso a todo tipo de contenidos, reinventando los principios técnicos por los que se reglan los buscadores”.

Y es que este metabuscador no sólo engloba una herramienta de motor de búsqueda que da información a mil millones de personas, sino otras funcionalidades como el atlas virtual Google Maps, el mapa vía satélite Google Earth, la cuenta de correo Gmail –con más de seis GB de capacidad-, la red social Blogger o incluso You Tube, el portal para compartir videos líder en la red que fue adquirido por el buscador en el año 2006.

Parece ser que las tecnologías de la información no sólo se abren paso en el mercado internacional de la comunicación, sino que ahora son premiadas en reconocimiento a su labor social y de difusión del conocimiento.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir