Digital

Google ganará la guerra de la publicidad digital contra Facebook

Si a alguien le preocupaba la batalla que actualmente están librando en el escenario online Google y Facebook, ya puede dormir tranquilo, porque ganará Google. Así de claro ha sido el analista de Forrester Nate Elliot en su presentación 'The Database of Affinity' en el foro de marketing para EMEA organizado por Forrester la semana pasada.

La base de datos de afinidad, el título de la ponencia de Elliot, es un catálogo de los gustos de la gente y sus preferencias recogidas al observar sus comportamientos sociales, o lo que es lo mismo, los “me gusta”, los contenidos compartidos, sus relaciones o su actividad que se rastrea en las redes sociales y que revolucionará la publicidad.

Pero para tener éxito en el mundo de los datos de afinidad, hay tres cosas necesarias: datos provenientes del mundo social, la capacidad de analizar y dar sentido a esos datos, y los formatos publicitarios que pueden crear el impacto de marca.

Facebook no hace ninguna de las tres, aseguró Elliot. Y es que aunque aparentemente Facebook recoge más datos de afinidad que ningún otro gracias a sus “likes”, lo cierto es que Google abarca un rango mucho más grande: búsquedas, PPC, email, YouTube, posts en blogs, comentarios, foros, Twitter y, por supuesto, Google+. Ahora, el siguiente paso natural para Google es crear un contexto a partir de estos datos.

“Durante 15 años, el algoritmo de ranking de páginas de Google ha navegado por miles de millones de datos para averiguar exactamente qué información quiere ver la gente en un momento dado, y son muy buenos en esto”, aseguró Elliot. En cambio, en este terreno Facebook todavía está en pañales.

Además, las unidades publicitarias de Google ganan, con creces, a Facebook. La red social proporciona a sus anunciantes formatos con un texto poco atractivo e imágenes estáticas, mientras que Google ya ofrece productos muy sofisticados a través de Adwords y, gracias a YouTube, un inventario de publicidad en vídeo muy rico para ofrecer publicidad rich media a las marcas.

Todo esto significa, según que ha llegado el momento de que las marcas dejen de perder su tiempo y su dinero contando con Facebook como una parte importante de su estrategia de publicidad en display. Pero hay más: el gran valor de las redes sociales no consiste en lo que haces en las redes sociales, sino en los datos sociales o de afinidad que se recogen para hacer que el marketing sea mejor.

Te recomendamos

Carat

A3media

Outbrain

Podcast

Compartir