líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Google Gemini: el modelo de inteligencia artificial más avanzado de Google

Google lanza Gemini, su modelo de inteligencia artificial de última generación

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

Google presenta Gemini 1.0, un nuevo modelo de inteligencia artificial multimodal capaz de dedicarse a tareas altamente complejas.

La inteligencia artificial se posiciona como una de las mayores revoluciones de la última década, es por ello que los gigantes de la industria tecnológica se han apresurado a apostar por la IA. Es el caso de Google, que tras lanzar Bard está empezando a desplegar su modelo de IA generativa, Gemini 1.0, con el objetivo de adelantarse a sus rivales.

El proyecto de Google con Gemini es presentar un modelo de inteligencia artificial generativa que ha sido entrenado para comportarse como lo haría un humano. El lanzamiento cuenta con tres tamaños que se presentarán por fases, primero con «Nano» y «Pro», que se integrarán de forma inmediata al smartphone Pixel 8 Pro y al chatbot de Google Bard respectivamente, y «Ultra», el modelo más avanzado de los tres que todavía se encuentra en fases de pruebas internas, y no verá la luz hasta 2024.

Como señala Google a través de un comunicado, esta IA se ha construido con el objetivo de ser multimodal, lo que significa que puede «generalizar y comprender, operar y combinar diferentes tipos de información, incluidos texto, código, audio, imagen y video».

Google integrará Gemini en sus productos y servicios

Gemini Nano es la variante enfocada en la eficiencia para el procesamiento de tareas directamente desde los dispositivos Pixel 8, con el fin de potenciar sus servicios a los usuarios. De esta forma se impulsarán nuevas funciones como ‘Resumir’ en la aplicación Grabadora y la implementación de ‘Respuesta inteligente’ en Gboard.

Por su parte, Gemini Pro se integrará a Bard para actualizar el chatbot de la empresa, como señalan desde Google «esta es la mayor actualización de Bard desde su lanzamiento. Estará disponible en inglés en más de 170 países y territorios, y planeamos expandirnos a diferentes modalidades y admitir nuevos idiomas y ubicaciones en el futuro cercano».

Además, a partir del próximo 13 de diciembre, los desarrolladores y clientes empresariales podrán acceder a Gemini Pro a través de la API de Gemini en Google AI Studio o Google Cloud Vertex AI .

Por último, Gemini Ultra se corona como la versión más potente de IA desarrollada por la empresa para llevar a cabo tareas complejas, y con el fin de competir cara a cara con la última versión de ChatGPT de OpenAI y se espera que esté disponible a partir del año entrante, cuando su modelo se utilizará para lanzar «Bard Advanced», una versión mejorada del chatbot conversacional.

La carrera de la inteligencia artificial sigue en marcha

Desde la empresa señalan que los resultados de Gemini en su versión Ultra son los mejores registrados por una inteligencia artificial en 30 pruebas académicas de 32, superando de esta forma los resultados de GPT-4 de OpenAI.

Además, con una puntuación del 90,0%, Gemini Ultra es el primer modelo que supera a los expertos humanos en MMLU (massive multitask language understanding), que utiliza una combinación de 57 materias como matemáticas, física, historia, derecho, medicina y ética para poner a prueba tanto el conocimiento del mundo como su capacidad de resolución de problemas.

Como señala Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, a través de un comunicado, «la transición que estamos viendo ahora con la IA será la más profunda de nuestras vidas, mucho mayor que el paso anterior a los dispositivos móviles o a la Web. La IA tiene el potencial de crear oportunidades (desde las cotidianas hasta las extraordinarias) para personas de todo el mundo». En este sentido Pichai destaca que la inteligencia artificial presenta nuevas olas de innovación y progreso económico, además, «impulsará el conocimiento, el aprendizaje, la creatividad y la productividad a una escala nunca antes vista».

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

España se trae 5 premios en la maleta de los Effie Awards EuropeAnteriorSigueinteLos beneficios de contratar agencias creativas de eventos

Contenido patrocinado