Digital

Google presenta su nuevo Dataset Search

Google hace la vida más fácil a periodistas e investigadores con su nuevo motor de búsqueda

Google facilita el trabajo de periodistas e investigadores haciendo que sea mucho más sencillo encontrar datos públicos disponibles en todo el mundo.

GoogleGoogle quiere hacer el trabajo de periodistas e investigadores mucho más sencillo. Para conseguirlo, ha lanzado un nuevo website de búsqueda de datos. Google Dataset Search permitirá acceder a todos los datos públicos disponibles. Tradicionalmente, estos investigadores tenían que confiar en fuentes como el Banco Mundial, la NASA, ProPublica o en motores de búsqueda como Kaggle, tal y como recuerda TheNextWeb.com.

El nuevo sitio web tiene un aspecto muy familiar para todas aquellas personas que hayan utilizado el buscador principal de Google alguna vez. Está diseñado para buscar y acceder a todos los recursos de datos publicados en internet.

Por ejemplo, si un investigador necesita averiguar cuáles han sido las tendencias meteorológicas de los últimos años, tan solo tendrá que hacer alguna búsqueda similar a "pronóstico del tiempo diario" para comenzar a dar rienda suelta a su investigación. Además, el buscador permite utilizar todos los atajos que funcionan también para el buscador principal.

La compañía ha explicado que esta nueva herramienta puede encontrar datos de bases de datos gubernamentales, recursos públicos, librerías digitales y websites personales. No solo eso, además está disponible ya en multitud de idiomas, que aumentarán próximamente.

Lo cierto es que este Dataset Search puede reducir bastante los tiempos de trabajo de investigadores y periodistas. En un mundo donde la carencia de información se ha sustituido por una evidente sobreabundancia, una herramienta como esta puede ser de mucha ayuda para que los profesionales no se pierdan en el mar de datos.

No es la primera iniciativa que el gigante de internet lanza para ayudar a los periodistas. Hace tan solo unos meses, en julio, lanzó una mejora en la representación de los datos tabulares en sus resultados de búsqueda. Además, en India presentó un programa dirigido a entrenar a los periodistas para identificar la desinformación. A ello se suma el mejorado News, con una mayor personalización así como herramientas de discovery.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir