Digital

Google creará un museo online sobre el fútbol femenino

Google homenajea a las mujeres que se enfrentaron a la prohibición del fútbol

El "Offside Museum", un museo online interactivo, recopilará la historia del fútbol femenino, que Google está tratando de documentar.

google-arbitra

Durante gran parte del siglo XX, países como Reino Unido, Alemania, Francia y Brasil establecieron normas que prohibían a las mujeres jugar al fútbol por mitos sexistas sobre el efecto del deporte en la fertilidad y la "masculinización". Google Arts & Culture, el sitio web del Instituto Cultural de Google, está intentando poner de relieve a muchas mujeres que desafiaron esas prohibiciones lanzando un nuevo museo online interactivo.

Coincidiendo con la Copa Mundial de Fútbol Femenino de la FIFA, los organizadores de la exposición del "Offside Museum" han comenzado a solicitar recursos gráficos y testimonios de mujeres jugadoras de fútbol que sufrieron este periodo, que duró aproximadamente desde los años 20 hasta finales de la década de los 70. Una vez que las fotos y la información esté recopilada y tratada, serán expuestas al público en la plataforma Google Arts & Culture el próximo 24 de junio.

"Cuando Google intentó recopilar una historia del fútbol femenino, la historia simplemente no existía", ha comunicado Google en una declaración sobre el proyecto. "Por eso, Google está pidiendo al público que ayude a rellenar los huecos que faltan en los períodos históricos del fútbol femenino".

El gigante de los buscadores ha comenzado lo que llama "la búsqueda más grande del mundo de la historia indocumentada del fútbol femenino" con un vídeo que presenta a Léa Campos, la primera árbitra de fútbol profesional femenino del mundo, que supuestamente fue arrestada 15 veces durante la prohibición del fútbol de Brasil.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Google hará correr la voz sobre el museo en colaboración con la agencia AKQA en Brasil. Lo hará con una campaña a través de medios exteriores, digitales y sociales.

Aunque los detalles específicos de las prohibiciones de fútbol variaron de un país a otro, lo cierto es que la mayoría prohibió que las mujeres jugaran en instalaciones con capacidad para espectadores y, a menudo, incluían sanciones para los clubes que permitían a las mujeres entrenar en sus terrenos.

La mayor parte de las prohibiciones europeas fueron aplicadas por las respectivas ligas profesionales de cada país después de un período durante la Primera Guerra Mundial en el que la competición femenina disfrutó de una popularidad relativa. Por su parte, el gobierno brasileño llegó al extremo de prohibir completamente que las mujeres jugasen al fútbol desde 1941 hasta 1979.

Fundado en 2011, el programa Arts & Culture de Google busca hacer que el arte y otros objetos culturales significativos estén disponibles al público de manera online, a través de colaboraciones con varios museos internacionales. Algunos de sus esfuerzos anteriores han incluido visitas a museos de realidad virtual y una aplicación de reconocimiento facial que busca coincidencias con retratos del mundo del arte.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir