Digital

Google "juega" con los colores de los links en sus búsquedas: ¿es el negro el nuevo azul?

google colores
Ayer Mashable se hizo eco de que Google estaba “jugando” con los colores de sus enlaces de resultados de búsqueda, cambiando el clásico azul (y el morado que aparece en las webs que se han visitado) por el negro.

Google-results

Aunque el cambio no está disponible para todos los usuarios y se desconoce si es una prueba o algo definitivo, con esta medida todos los enlaces son negros, tanto aquellos en los que se haya hecho clics como en los que no, lo que resulta un poco confuso para los usuarios. De hecho, algunos de los internautas que han percibido este cambio ya han mostrado en Twitter su rechazo al cambio:

Esta no es la primera vez que Google ha realizado pruebas con los colores de los enlaces. Hace apenas una semana, hubo quien se quejó sobre los nuevos tonos de azul y púrpura que había en los resultados de búsqueda.

El color es un factor bastante significativo para determinar si un elemento de un sitio web induce a la interacción o no, y por ello en 2014 la compañía de Mountain View estuvo probando nuevos tonos de azul para los enlaces de anuncios para averiguar en qué tonos de azul eran las personas más propensas a hacer clic, recoge The GuardianEn última instancia, Google descubrió que los enlaces de color púrpuras-azules eran más atractivos que los enlaces verdes-azules.

Sin embargo, esta apuesta por el “total black” es muy diferente y no está claro exactamente por qué Google está probando esto mientras los usuarios se sienten confusos. Y lo cierto es que tienen motivos para hacerlo, ya que la práctica de poner los enlaces de color azul –y a menudo también subrayado- es algo genérico en internet desde los albores de la red de redes.

Fue Tim Berners-Lee -considerado uno de los padres de internet- quien a principios de los 90 estableció el texto azul subrayado para los enlaces porque destacaba entre todas las palabras negro de alrededor. “Cada frase resaltada (subrayado o en color) es un hipervínculo a otro documento o información de recursos en algún lugar de internet”, explicada entonces.

Aunque los primeros exploradores de internet, como Mosaic, ya tenían los enlaces de color azul, en realidad el denominado hipervínculo como tal lo inventó Ted Nelson, profesor de Vassar College, en 1965, que acuñó el término “hipertexto” al utilizarlo en un artículo.

Por ello, ¿quién mejor que el padre del “hipertexto” para intentar desentrañar los motivos del nuevo experimento de Google? Desde Mashable han contactado con Nelson para que les ofrezca su opinión sobre el movimiento de Google. Aunque su primera respuesta fue un tanto desconcertante (“la web de hoy tiene tan poco que ver con mis conceptos que no hay una posible respuesta a la pregunta”), el periodista no se rindió y probó un nuevo enfoque. Entonces Nelson se refirió a los enlaces que él ideó como “correas visibles entre páginas” cuando las pantallas a color no estaban siquiera “en el horizonte”. Pero también le dijo algo más: “su área de pensamientos [está] realmente atrapado en la actualidad”. Y lo cierto es que esa respuesta hizo darse cuenta al periodista de que llevaba razón, porque en el momento en el que Nelson habló sobre los hipertexto e ipervínculos solo existían las pantallas monocromáticas, todo era negro y blanco o negro y verde, y a lo sumo se podría representar el hipertexto subrayando el texto.

Por el contrario, en la actualidad, como explica Berners-Lee, no hay ninguna razón por la que utilizar un color determinado para los enlaces. Al principio el subrayado era una forma para destacar lo que no se podía hacer en los documentos físicos, mientras que el azul llegó cuando los navegadores fueron de color. “Mi conjetura es que el azul es el color más oscuro y así amenaza menos la legibilidad”.

Lo que es cierto, sin embargo, es que los enlaces azules han sido por defecto el estilo de los enlaces en la web desde hace más de 20 años. Más allá de la estética, es la abreviatura de “haga clic aquí” para acceder a otros textos, imágenes, o gráficos. Google, al ocultarlos detrás de un texto de color similar, como parece que hace este experimento de Google, puede ser un puente demasiado lejos para muchos. Sin embargo, teniendo en cuenta la influencia de la compañía tecnológica en internet en general ¿podría ser el inicio de una revolución y contagiarse a todo el universo digital?.

Por ahora Google, a través de un portavoz, solo se ha limitado a confirmar el experimento, sin proporcionar más detalles. “Siempre estamos ejecutando muchos experimentos a pequeña escala con el diseño de la página de resultados. No estamos muy seguros de que el negro es el nuevo azul”.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir