Digital

Google lanza nuevas herramientas para mejorar la velocidad de los sites móviles y la UX

caracolEl mundo del marketing y la publicidad se encuentra inmerso en una volatilidad como nunca antes había experimentado. Las tendencias desaparecen casi con la misma fugacidad con la que aparecieron y los consumidores han modificado por completo sus hábitos. Un panorama ante el que las compañías y sus marcas necesitan toda la ayuda posible.

Un escenario en el que situar al usuario en el centro de todas nuestras estrategias no es ya ninguna opción. Razón por la que desde Google se han propuesto ayudar a los anunciantes a comprender mejor cuáles son las prácticas recomendadas a la hora de mejorar la experiencia de los usuarios en dispositivos móviles, así como la velocidad de los sites. Elementos fundamentales para captar su cada vez más distraída atención.

Con esta fotografía de fondo, el gigante tecnológico ha realizado un proyecto en el que se han comparado hasta 316 sitios web móviles dentro de los sectores de viajes, retail y finanzas en toda Europa.

Entre las principales conclusiones vemos por ejemplo, en el sector del retail, que las páginas web de ventas británicas son más fáciles de utilizar mientras que las alemanas son las más rápidas. En el caso de los viajes comprobamos que los sites holandeses son los fáciles de utilizar mientras que los alemanes vuelven a ser lo más rápidos.

Si hablamos de las finanzas las más sencillas de utilizar son las holandesas mientras que suecas y francesas se erigen como las que reportan una mayor velocidad.

Y es que mejorar la experiencia móvil de los usuarios es una de las grandes preocupaciones de los anunciantes. Así ha quedado patente en el EMEA Performance Summit (Dublín), en la que la compañía ha hablado con más de un centenar de las agencias y anunciantes más importantes del viejo continente. El sector mobile se ha erigido como uno de los protagonistas de los debates.

experiencia-usuario2

Motivo por el que desde Google se han puesto manos a la obra y han lanzado una serie de nuevas herramientas y estudios dirigidos a empresas, con los que poder mejorar la experiencia de los usuarios a través de los distintos dispositivos móviles.

Para profundizar más en estas nuevas apuestas, desde MarketingDirecto.com, no solo hemos tenido acceso al conocimiento sobre los nuevos productos de Google. Hemos podido entrevistar además a Jerry Dischler, vp of product management de AdWords.

Antes de entrar en materia es necesario que conozcamos una serie de datos ofrecidos por Google para entender las motivaciones de sus lanzamientos. Se espera que antes de 2021, 6.000 millones de personas cuenten con acceso a internet. La gran mayoría de ellos accederá a la red de redes a través de su smartphone.

De forma diaria, casi 3,4 millones de personas adquieren un nuevo dispositivo con conexión a internet. Un punto de acceso a todos los datos y contenidos web desde cualquier lugar y momento. Algo que ha cambiado por completo las estrategias de las compañías y sus marcas. Es la hora de apostar por los micro-momentos.

entrevista-google

En palabras de Dischler, “mejorar la experiencia de usuario es uno de los grandes objetivos sobre los que trabaja Google”. No olvidemos que el rápido avance tecnológico y, por ende, de los smartphones, se traduce en una calidad referente a las experiencias de los usuarios excelente.

Pero en ocasiones la velocidad de los sites o la potencia limitada del procesamiento pueden convertirse en nuestros peores enemigos. Algo sobre lo que Google ya ha tomado cartas en el asunto.

Desde la compañía han realizado las ya citadas comparativas sobre usabilidad y velocidad de un gran número de sites móviles, con el objetivo de ofrecer los mejores ejemplos de marcas dentro de los sectores de viajes, retail y finanzas.

Una vez que hemos comprobado todo lo que se puede hacer si trabajamos sobre una base adecuada, podemos probar uno de los nuevos lanzamientos de Google: testmysite.withgoogle.com.

En palabras de Dischler, “la tecnología desempeña un papel cada vez más importante que no podemos obviar”. Aquí entra en juego la ya citada herramienta. Una plataforma a través de la que podemos comprobar el grado de rendimiento de nuestro site móvil en comparación con el resto. Toda una ventaja competitiva que nos ayuda a identificar los puntos fuertes y débiles de nuestra web.

“Trabajamos para entender el comportamiento de los usuarios, especialmente en términos de publicidad”, manifiesta Dischler ya que en la actualidad tenemos que estar preparados para poder llegar de la forma más óptima posible a los usuarios a través de los distintos dispositivos móviles.

Google va un paso más allá. Con la vista puesta en ayudar a conectar con los clientes, la compañía ha presentado nuevos anuncios de clic en el mensaje. Una fórmula para aprovechar la popularidad de los mensajes.

jerry-dischler-google

Estos suman la eficacia y efectividad de los mensajes a los anuncios que podemos encontrar dentro de la Red de Búsqueda. Mediante la configuración de una extensión de mensajes, se ofrece a los usuarios un mecanismo sencillo para enviar mensajes de texto iniciando una conversación que podrán continuar en el momento que consideren más conveniente.

La importancia de la velocidad

¿Sabía que nueve de cada 10 usuario declara que abandonaría un site móvil en caso de no encontrar de forma inmediata lo que están buscando? Si su web móvil no ofrece un rendimiento igual que en desktop, entonces estará perdiendo clientes.

El 30% espera que las páginas carguen en un segundo y el 18% incluso demanda una carga instantánea. En colaboración con cxpartners, compañía experta en diseño, estrategia y experiencia de usuario, han analizado la experiencia de estos midiendo la velocidad de los sites móviles más visitados de Europa y poder hacerse una idea de cuál es la situación actual.

velocidad-sites1

Gracias a testmysite.withgoogle.com podemos comprender de forma sencilla algunas de las métricas relacionadas con la optimización en móvil así como la velocidad tanto en mobile como ordenadores. Y es que la plataforma nos proporciona además una serie de mejoras personalizadas para nuestra web siempre de cara a mejorar la experiencia del usuario.

Algo fundamental ante problemas como la transparencia, el ad blocking o el fraude en la publicidad. Grandes desafíos a los que la industria tiene que hacer frente. En palabras de Dischler, este tipo de iniciativas “contribuirán absolutamente a mejorar las prácticas publicitarias”, lo que tendrá repercusiones positivas en la percepción de los usuarios.

“Es necesario que todas las industrias conozcan este tipo de desarrollos tecnológicos para optimizar sus estrategias”, declara Dischler. No duda en afirmar que la velocidad de carga y rendimiento de nuestros sites para móviles desempeñan un papel fundamental en el futuro de la publicidad, y la imagen que los usuarios tiene sobre esta.

No olvidemos que, tal y como expresan desde Google, la publicidad móvil es en muchas ocasiones la primera impresión que tienen los clientes sobre nosotros antes de acceder a la página web. Razón por la que el objetivo base sobre el que trabaja el gigante es el de ofrecer una experiencia relevante y útil.

La entrevista ha concluido dejando claro que Google ha trabajado, trabaja y trabajará para mejorar la experiencia de los usuarios. Objetivo por el que continúa desarrollando nuevas herramientas con las que no solo optimizar las páginas web sino hacer de la publicidad toda una experiencia relevante.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir