Digital

Google llega a un acuerdo con la FTC para poner fin a la investigación antimonopolio

Google llega a un acuerdo con la FTC para poner fin a la investigación antimonopolioEl motor de búsqueda Google ha cedido a realizar cambios de forma voluntaria en sus métodos de búsqueda poniendo fin a 19 largos meses de una investigación antimonopolio llevada a cabo por la Comisión Federal de Comercio (FTC) en Estados Unidos.

Asimismo, ha aceptado una investigación sobre el posible control monopolístico de las patentes tecnológicas que adquirió con la compra de Motorola Mobility, sección que ahora prepara el teléfono inteligente flexible de Google, para fomentar la competencia en el ámbito tecnológico.

Con este acuerdo se llega al desenlace de una de las investigaciones con mayor seguimiento al gigante de las búsquedas, aunque todavía la empresa ha de hacer frente a las regulaciones antimonopolio de la Unión Europea, que espera resolver haciendo algunas concesiones a finales de este mes.

Entre los acuerdos Google propuso otorgar un mayor control a los vendedores sobre sus anuncios y limitar el empleo de contenidos de competidores.

El presidente de la FTC, Jon Leibowitz, declaró que “los cambios que Google ha acordado llevar a cabo garantizan que los consumidores se beneficien de la competencia en el mercado de internet y en el de la tecnología mobile. Ha sido una investigación minuciosa y cuidadosa por parte de la comisión y el resultado es un consistente número de acuerdos listos para ser ejecutados”.

Sin embargo, los competidores no creen que sea suficiente. Para ellos Google seguirá siendo el menos perjudicado tras la investigación antimonopolio. Microsoft, que tiene su propio motor de búsqueda, Bing, ha acusado  a Google de abuso de una posición dominante, perjudicando así tanto a consumidores como a competidores y critica a la CMC por no hacer lo suficiente para frenar el monopolio de Google en la red.

Téngase en cuenta que Google controla dos tercios de todas las búsquedas que se realizan a través de internet en Estados Unidos, según investigaciones de comScore, y su tráfico supera el 80% en gran parte de Europa. Microsoft ha llevado a cabo campañas contra las prácticas de negocio de Google, mientras que otros competidores más pequeños han criticado la forma “injusta” en que los resultados de búsquedas de Google conducen a vínculos de sus propios anuncios o a su red social Google + y otros servicios que ofrece la empresa.

Por su parte, la empresa de Larry Page sostiene que no hace nada malo. El vicepresidente de Google, David Drummond, aseveró: “La conclusión es clara: los servicios de Google son buenos para los usuarios y para la competencia”.

David Balto, ex miembro de la FTC y que también ha trabajado para Google, afirma que “la misión de la FTC es proteger a los consumidores y ha dejado claro que en el asunto de Google ya no hay perjuicio para estos”.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir