Digital

GOOGLE MUEVE FICHA HACIA LA WEB SEMÁNTICA

Google anunció que está cerca de lanzar un servicio de búsqueda donde el significado profundo del texto y no sólo lo que pueda entenderse de la formalidad de los signos sea tomada en consideración por el motor para entregarle al usuario una información contextualizada.

“La competencia en las búsquedas está lejos de haberse terminado y la innovación y el continuo desarrollos son absolutamente”, dijo a la cadena BBC Marissa Mayer, vicepresidenta de productos de búsqueda y de laboratorio, quien explicó que la compañía no puede sentarse en los laureles y perder su liderazgo.

El concepto de una web semántica ha sido el Santo Grial de internet en los últimos años, avocando a sus técnicos más competentes a la ardua tarea de encontrar una fórmula para que las máquinas interpreten lo que leen y a principios de mes el científico Stephen Wolfram anuncio que sacará al mercado este mes una plataforma capaz de responder a preguntas concretas seleccionando información de distinta procedencia titulado Wolfram Alpha.

“He dicho muchas veces que las búsquedas están todavía en su infancia. Nuestros ingenieros se preocupan sobre la próxima tendencia por llegar en las búsquedas y de cómo encontrarla”, expresó Mayer a un corresponsal de la cadena británica en Silicon Valley.

Para el negocio de los anuncios asociados a las búsquedas este avance implica cambios en la forma según la cual se articulan las pujas por palabra y podría determinar un nuevo paradigma o un nuevo regidor de la tercera revolución en internet, la web 3.0.

En este sentido la representante del gigante de Mountain View esta segura del liderazgo de su empresa en el sector pero también reconoce que los usuarios están siempre “a un click de irse a otro lado” por lo que existe el Google Labs para proyectos experimentales.

En este sentido los primeros que pueden echarse a temblar por estos cambios son muchos anunciantes ya que Google planea mejorar el sistema de búsqueda para integrar las referencias y críticas a un cierto producto para entregárselas de una forma ordenada y organizada al consumidor.

“Este es un paso adelante para hacer a internet más inteligente”, dijo en referencia a la utilización de las referencias propias de las páginas como su dirección, la fecha de publicación y las etiquetas para integrarlo en un sistema de “metadatos”.

Otro de los adelantos anunciado por el buscador es la herramienta Google Squared, con la cual pretende enfrentarse al desafío de Wolfram Alpha, que consiste en el despliegue de una búsqueda ordenada, que reconoce categorías y entrega los resultados de una forma que a un humano le tardaría medio día en configurar.

“Lo que estamos haciendo básicamente es buscar estructuras en la web que impliquen algún hecho. Cómo algo es algo. Diferentes presentaciones, diferentes estructuras y después corroborarlas con la evidencia”, concluyó Mayer.”Este es el aliño secreto de lo que estamos hacienda y requiere una cantidad increíble de procesamiento”.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir