líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Digital MarketingNavegador de Google abierto en un teléfono móvil

Google My Business, la digitalización de negocios locales en tiempos de pandemia

Así es Google My Business, la herramienta que permite digitalizar negocios locales en tiempos de pandemia

Adentity ha creado una guía para explicar la herramienta de Google My Business y mostrar las ventajas que puede suponer para negocios locales digitalizarse a través de ella.

google my business

Google My Business se puede definir como la herramienta que permite gestionar información y presencia digital de empresas en Google Maps y Google Search. No tiene ningún tipo de coste y es una herramienta clave e impredecible para los resultados de búsqueda local en Google.

La herramienta tiene un potencial enorme y se ha convertido en una de las más importantes de internet. De hecho, para Google ha empezado a ser una prioridad, lo cual se percibe en el número de nuevas funciones y actualizaciones que han surgido en los últimos meses.

Para hacernos una idea de la información que puede gestionarse y modificarse a través de GMB, Adentity, agencia de Google My Business ha ideado una guía en español. Entre otras cosas, se puede encontrar la información que puede gestionarse y modificarse a través de la herramienta:

– Editar el nombre de la empresa

– Establecer la ubicación correcta

– Indicar los horarios de apertura

– Gestionar las reseñas de los clientes y responderlas

– Añadir fotografías

– Conocer dónde y cómo la gente busca y encuentra tu empresa

– Qué palabras clave buscan los usuarios de Google para encontrarla

– Cuántas llamadas reciben al mes

La transformación de Google My Business

La gestión de la información de las empresas en Google Maps se hacía a través de Google Places en un primer momento. Más adelante, por diversos motivos, se creó la herramienta que venimos a comentar, una plataforma nueva y más sofisticada. De esta forma, la herramienta pasó a ser la aplicación principal para gestionar la información de las empresas.

Uno de los cambios más significativos de la herramienta ha sido su nuevo panel de control. El gigante tecnológico Google decidió dejar atrás el panel con tarjetas en miniatura de las fichas para dar paso a un panel más completo e intuitivo. Por otro lado, la plataforma permite también realizar publicaciones de diferentes tipos, visibles en el resultado de búsqueda. Es incluso probable que llegue un momento en el que no sea necesario acceder ni si quiera a la web oficial de una empresa.

En cuanto a las fotografías y reseñas, se podrán gestionar directamente desde Google My Business con la opción de «seguir» a las empresas a través de Google Maps. Además, se pueden añadir catálogos de productos digitales directamente desde la herramienta para chatear con los clientes.

Con todos estos datos, no es de extrañar que la pregunta que ronde por nuestra cabeza sea: ¿Cuánto me puede costar una acción así? Como hemos mencionado anteriormente, el coste de la herramienta es totalmente gratuito. Aun así, la recomendación de la agencia dedicada a realizar la guía o tutorial de Google My Business es que se puede ofrecer los servicios de posicionamiento, reputación o gestión de la ficha y cobrar por ellos.

¿Quién puede estar en Google My Business?

La agencia que ha realizado la guía aconseja usar esta herramienta a empresas que ofrecen servicios locales y que entablan contacto con el cliente. Esto es para que Google limite el uso de la plataforma a determinados tipos de negocios con presencia digital y evitar posible Spam de empresas online cuyo objetivo sea ganar más presencia de búsquedas locales.

Por otro lado, Google también limita el servicio a empresas cuyo negocio se base en las propiedades en alquiler o en venta, siempre y cuando sean casas de vacaciones o apartamentos vacíos. En cambio, las oficinas de ventas o alquileres sí que son aptas para la verificación. Lo mismo pasa con un servicio, una clase o una reunión que se hagan de forma periódica pero que no tengan lugar en una ubicación de su propiedad.

Los negocios que sí acepta la herramienta son los cajeros automáticos, los quioscos de alquiler de vídeo o los buzones de correo exprés. Todos ellos siempre y cuando añadan información de contacto para que los clientes puedan recibir asistencia. A esta lista se puede añadir las empresas de temporada, como pistas de patinaje sobre hielo, aunque el requisito es que haya carteles permanente durante todo el año.

Por tanto, si está planteando hacer crecer su negocio a través de Google, el consejo de Adentity es que si no cumple los requisitos para tener presencia en Google Maps y Google My Business, no intentes verificarlo, ya que jugará en su contra, pues los usuarios podrán escribir reseñas negativas al no ser atendido. Si desea saber más sobre esta herramienta, le invito a leer la guía completa de Google My Business que la agencia ha proporcionado a todos los usuarios de internet.

OMD España se estrena con AliExpress con un programa de entrevistas para Instagram TV en el 11 aniversario de la marcaAnteriorSigueinteNike demanda al fabricante de las "satánicas" zapatillas con sangre humana

Noticias recomendadas