Digital

Google News cerrará su servicio en España el próximo 16 de diciembre

googlenewsLa reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) aprobada a finales del pasado mes de octubre ha provocado el cierre de su servicio de Google News en España que se hará efectivo el próximo día 16 de diciembre.

Será a partir de esa fecha cuando Google News deje de mostrar contenidos de los editores españoles (desde el medio más generalista al blog más especializado) en el resto de sus ediciones de Google News en el extranjero. Este hecho se produce como consecuencia del punto contemplado en la LPI en el que se señala que los editores deben recibir una compensación económica irrenunciable por parte de los buscadores de internet y agregadores de noticias como es el caso de Google News cuando estos decidan utilizar algún tipo de sus contenidos.

Richard Gingras, responsable de Google News ha explicado a través de un comunicado que la nueva realidad que plantea la LPI hace “insostenible” que se siga ofreciendo en nuestro país un servicio de carácter gratuito en el cual no se incluye publicidad y no genera ingresos. “Obliga a cualquier publicación española a cobrar una remuneración quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones. Este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible” ha explicado Gingras.

Actualmente Google News cuenta con un total de 70 ediciones que pueden leerse en 35 idiomas y que de acuerdo a los datos ofrecidos por el gigante de las búsquedas reportan a los medios de comunicación un tráfico mensual que supera los 10 millones de clics. Además han señalado que están dispuestos a analizar la posibilidad de que Google News regresara siempre y cuando la LPI “volviera a funcionar como hasta ahora”.

Tras conocerse la noticia las redes sociales se han incendiado mostrando su descontento dejando patente su total desacuerdo con la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy en relación a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir