Digital

Google News podría cerrar en España

Google-News-screenGoogle ha anunciado que está dispuesto a cerrar el servicio Google News en España si la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) se aprueba mañana en el Senado. Esta Ley, que obligará a pagar a editores por los contenidos de las webs que se enlacen, daría paso al primer país democrático del mundo en el que la compañía decida cerrar este servicio.

Hace unas semanas, Richard Gingras, responsable mundial de Google News, y Madhav Chinnappa, jefe comercial internacional, se reunieron en Madrid junto con los altos representantes de la Administración española. En esta visita se trataron diversos temas, entre los que se destaca la libertad de enlazar de forma gratuita contenido público.

Sin embargo, no pareció llegar a ningún tipo de acuerdo tras los encuentros. Esta Ley entrará pronto en vigor, destacando lo establecido en el artículo 32.2, donde se indica que, habrá un pago irrenunciable de un canon por parte de los agregadores de noticias a los editores de contenidos como compensación por el uso de los mismos. Esto se denominó 'tasa Google', ya que es el primer agregador del mercado, o canon AEDE, asociación impulsora de dicho artículo que comprende a los editores de medios.

Al parecer, España no es el primer país donde Google tiene este tipo de problemas, pero sí es cierto que en ningún caso se llegó a aprobar una Ley que determinara este canon. Todavía no hay noticias oficiales del cierre de 'Google News', pero sí de la gran pérdida de tráfico que esto supondría. Y es que las ediciones digitales de los periódicos obtendrían una caída en sus ingresos que genera la publicidad digital.

Por otro lado, y al margen del daño económico que parece se creará con esta aprobación, tanto Google como otros agregadores de noticias se quejan de los riesgos de la libertad de información que conlleva el hecho de restringir el enlace en internet. De esta manera, se provoca la pérdida del sentido real de internet.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir