Digital

Google no cumple las expectativas y preocupa al mercado sobre su principal fuente de ingresos

google empresaGoogle ha dado a conocer los datos relativos al cuarto trimestre de 2014 señalando que sus ingresos publicitarios han crecido un 15% hasta alcanzar los 16.100 millones de dólares. Lo cierto es que el gigante de las búsquedas no ha cumplido por poco con las expectativas con las que partían los analistas tras registrar unos ingresos brutos que ascienden hasta los 18.100 millones de dólares ya que se preveían unos beneficios de 18.460 millones de dólares.

Lo cierto es que la cifra resulta muy positiva sí la comparamos con los resultados del mismo periodo del año anterior donde los ingresos registrados fueron de 17.710 millones de dólares con un incremento del valor interanual del 15%. Finalmente los ingresos en 2014 ascienden hasta los 66.000 millones de dólares superando de esta forma los 55.519 reportados en 2013.

Google se encuentra luchando para cambiar su máquina de hacer dinero ya que cada vez proviene más dinero desde el móvil donde los precios de la publicidad son más bajos de lo que Google ha captado históricamente desde el escritorio.

Esta situación parece haber ralentizado el crecimiento de los ingresos de Google que ahora ha pasado a depender de los usuarios que hacen clic en los anuncios en contraposición a los anunciantes que están pagando más por esos clics.

En el cuarto trimestre de 2014 Google ha registrado un 14% más de clics de media en sus anuncios que hace un año pero lo cierto es que ha conseguido un 3% menos de ingresos por esos clics. Google ya acumula 13 trimestres consecutivos en los que no conseguir más dinero de media por cada persona que hace clic en un anuncio en comparación con el año anterior. A esto hay que sumar que el gigante lleva ocho trimestres consecutivos sin que se aprecie un incremento entre trimestre y trimestre en el promedio de coste por clic.

grafico1

Pero Google ha conseguido detener esta hemorragia ya que en realidad durante el cuarto trimestre de 2014 el promedio del coste de clic por anuncio que aparece publicados en la red de sitios de terceros de Google ha aumentado un 6%.

A esto sumamos que los sitios propios de Google muestran señales de hasta un 25% más de clics en anuncios que hace un año registrando los sitios de la red de Google un 11% menos.

grafico2

Esto nos deja un panorama en el que el dinero que Google consigue con sus sitios propios eclipsa a los benéficos obtenidos por el resto. Los ingresos de los sites propiedad de Google continúan creciendo más rápido que los ingresos generados por la red.

grafico3Es complicado poder establecer por qué los sitios de Google están generando mayores ingresos que los sitios de su red de terceros aunque algunos apuntan a que la inclusión de YouTube podría ser la razón.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir