Digital

Google no retirará contenidos indexados porque sería "censurar"

Google ha negado en la Audiencia Nacional cualquier responsabilidad en los contenidos indexados y ha dicho que no retirará información por entender que hacerlo supondría una "fórmula de censura". Es lo manifestado por Luis Javier Aparicio Falón, abogado de la compañía, en una vista que se celebra en la en la que se estudian cinco casos que solicitaron al buscador la aplicación del llamado "derecho al olvido".

Esta demanda es la primera del buscador contra la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por una serie de resoluciones en las que se obliga al buscador a eliminar enlaces a sitios con contenidos potencialmente injuriosos.

Durante la vista, el letrado que representa a Google recordó que los buscadores son un "nexo con la información, que por ley no tienen ninguna responsabilidad de los contenidos en nuestro país", por lo que aseguró que las demandas de estas personas "tienen que ir dirigidas a los editores que han publicado estos datos de las personas".

La compañía admite que técnicamente podría retirar los datos tal como solicitan los demandantes pero supondría "vulnerar los derechos de información". "Pedir a los buscadores que se retire la información de forma arbitraria es algo muy peligroso porque los buscadores son una parte fundamental de la sociedad de la información y se estaría atacando a la libertad de expresión", dijo el abogado.

Recordó, asimismo, que retirar determinados términos o nombres de personas, supondría retirar de la Red no sólo la parte de información relativa a los interesados sino la de otras personas que puedan aparecen con los mismos términos de búsqueda.

Como solución, Google considera que los editores deben utilizar las herramientas disponibles que impiden o limitan el acceso en la Red a determinada información.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir