Digital

Google no se deja amedrentar por la Comisión Europea y le da su réplica sin vacilaciones

googleMargrethe Vestager, Comisaria de Competencia de la Unión Europea ha dado a conocer la decisión que el Colegio de Comisarios ha tomado en relación a Google determinando un pliego de cargos contra el gigante de las búsquedas por el que se le acusa de posición dominante en el viejo continente en lo relativo al uso de su buscador del mismo nombre en lo referente a los servicios que permiten a los usuarios una comparación de compras.

Lo cierto es que esta no ha sido la única mala noticia para Google ya que la Comisión también ha dado ha decidido iniciar una investigación en profundidad a Android con la vista puesta en que tanto los consumidores como las empresas puedan operar dentro de un ambiente 100% competitivo.

La respuesta de Google no se ha hecho esperar. El gigante de las búsquedas ha querido dar su opinión y punto de vista sobre las acusaciones vertidas por la Comisión Europea y ha recurrido a su blog oficial en Europa a través del que ha publicado dos entradas diferentes para dar una respuesta clara y concisa a las dos acusaciones.

Google no ve abuso de poder

En relación a las búsquedas, Google comienza explicando que su trabajo tiene por objetivo conseguir dar respuesta a las preguntas de los consumidores citando a Larry Page: “el motor de búsqueda perfecto debe entender exactamente lo que quieres decir y retornar exactamente lo que le estamos pidiendo”.

Ponen como ejemplo la adquisición en 2010 del proveedor de búsquedas de vuelos ITA, un sistema que hace que las búsquedas de vuelos resulten mucho más sencillas. En ese momento, empresas de viajes online como Expedia o Kayak intentaron frenar el acuerdo ante los reguladores americanos y europeos acusando al gigante de las búsquedas de competencia desleal. Con esta exposición Google afirma en su entrada que, cuatro años después de la adquisición de ITA, las empresas que en su día pusieron el grito en el cielo no han sufrido ningún perjuicio ni en EEUU ni en Europa.

“Mientras que Google puede ser el motor de búsqueda más utilizado, las personas pueden encontrar y acceder a la información de muchas maneras diferentes. Las denuncias de daños para consumidores y competidores están muy lejos de la realidad. Ahora disponen de más opciones que nunca” explican desde Google en el blog señalando no sólo los otros motores de búsqueda del mercado (Bing o Yahoo por ejemplo) sino que apunta a nuevos mecanismos de búsquedas de recomendaciones como son las redes sociales o el hecho de que los usuarios, en muchas ocasiones, acceden directamente a sus sites favoritos dejando claro que “el móvil lo ha cambiado todo”.

“Con respeto, pero muy en desacuerdo con la necesidad de emitir un pliego de cargos, esperamos solucionar este caso” concluye la entrada en el blog de Google firmada por Amit Singhai, vicepresidente senior de Google Search.

¿Por qué una investigación a Android?

En el caso de Android, señalan que este “ha ayudado a crear más posibilidades de elección e innovación en el móvil que nunca”. “El ritmo de la innovación móvil nunca ha sido mayor. Los smartphones se están adoptando a nivel mundial a un ritmo cada vez más rápido, con cientos de millones comprados cada trimestre y el precio medio de estos ha caído un 23% entre 2012 y 2014 (...) El ecosistema de las aplicaciones se ha disparado ofreciendo a los consumidores más opciones que nunca y Android ha sido un jugador clave en la estimulación de esa competencia” explica Hiroshi Lockheimr, vicepresidente de ingeniería en Android.

Sobre Android destaca que se trata de un “sistema operativo de código abierto que se puede utilizar sin coste alguno” dejando claro que “algunos dispositivos Android utilizan los servicios de Google y otros no”.

“La Comisión Europea ha pedido información sobre nuestros acuerdos con los socios. Es importante recordar que estos son voluntarios y que pueden utilizar Android sin Google (…) El modelo de Android ha permitido que los fabricantes compitan con innovaciones únicas. Los desarrolladores pueden llegar a grandes audiencias y construir negocios sólidos. Y, ahora, los consumidores tiene opciones sin precedentes a precios cada vez más bajos. Esperamos con interés el debate sobre estas cuestiones con más detalle por parte de la Comisión Europea a lo largo de los próximos meses” concluye el artículo.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir