Digital

GOOGLE: NO SIN MI USUARIO

En Hoy es Marketing, Olga San Jacinto, directora de la División de Finanzas y Local de Google Spain & Portugal, aseguró que para Google, colaborar con el usuario, tenerle en cuenta, es algo fundamental.

En la compañía, aseguran, intentan adivinar lo que el usuario desea, según explicó San Jaciton durante su intervención en Hoy es Marketing, organizado por ESIC Business & Marketing School. El ideal (aunque no es posible) sería lo que muestra este video, subido a Youtube por un usuario, y que ilustra esta vocación de servicio del buscador:



Video Google Brain

“Eso es lo que hacemos, intentar adivinar lo que busca el usuario, y para eso están las matemáticas y los algoritmos, en un sistema totalmente transparente”, apuntó. Y todo eso en un mercado, el europeo (occidental, con 348 millones de usuarios con conexión a internet (la mitad, con banda ancha). Google recibe al día, en todo el mundo, 1,5 millones de búsquedas al día; el español es el cuarto idioma más usado y los españoles, la segunda comunidad blogger más potente del mundo.

¿Y qué es lo que busca el usuario? Pues según San Jacinto, no sólo sexo o contenidos relacionados con famosos, sino también cosas cotidianas, como informaciones sobre hipotecas o juguetes (Toys ´R´ Us aparece mucho en las búsquedas navideñas). Para ayudarle en sus tareas, Google tiene tres premisas: evolucionar constantemente, innovar y crear comunidad y sentirse parte de ella. Así lo llevan creyendo desde que se fundó la empresa en un garaje hace ocho años.

Usuario y publicidad
El usuario se cuida e incluso es él mismo quien decide muchos aspectos de la publicidad. La filosofía del buscador, apuntó San Jacinto, es facilitar las búsquedas, “y cuando el usuario está buscando información no es momento para darle ese tipo de mensajes”. Los enlaces publicitarios, por lo tanto, están a la derecha, y ordenados no en función de si pagan más o menos, sino del número de clics que dan los usuarios. Youtube sigue la misma filosofía, claro está, el orden de los vídeos depende de los clips. Se dio el caso, curioso, de que una divertida parodia de un video de Shakira tuvo más visitas que otro vídeo de la explosiva compositora. Y estuvo posicionado más arriba. Este es el vídeo, que enseñó San Jacinto:



Vídeo parodia de Shakira

La cuestión es hacerle las búsquedas más cómodas al internauta. “Si, por ejemplo, una persona pone “fotos Madrid” en el buscador no hace falta que vaya a Google Images, ya le ponemos fotos. Lo mismo que si pone una dirección, le enviamos a Google Maps sin que lo pida.

Colaboración entre todos
La colaboración entre todos los usuarios es algo muy importante, explicó la responsable del portal. San Jacinto se refirió a una campaña que impulsó hace tiempo Mastercard denominada Priceless. En ella, utilizando Google Maps, los usuarios situaban lo que para ellos “no tenía precio”: unos niños del Kilimanjaro, la comida de la abuela… “Este tipo de campañas crean comunidad, la marca es un valor y desde luego, cuando otra marca haga la competencia a Mastercard, el usuario que conozca la iniciativa podría pensárselo dos veces.

El marketing viral también puede ser una herramienta, apuntó, que ayude a crear valor de marca. Y como muestra, la exitosa campaña Evolution de Dove que ha alcanzado en Youtube una gran popularidad. “Cosas como éstas enganchan al usuario”, concluyó.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir