líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El Tribunal de Justicia de la UE da la razón a Google

Google no tendrá que eliminar los contenidos retirados por derecho al olvido fuera de la UE

Pilar Ruiz de Gauna

Escrito por Pilar Ruiz de Gauna

La compañía solo deberá retirar los enlaces con contenido dañino en Europa y no a nivel global, como pedía el regulador francés CNIL.

Google

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado la razón a Google. Según informa BBC, el gigante de Mountain View podrá mantener los contenidos retirados por derecho al olvido a nivel global, por lo que solo tendrá que eliminar los enlaces de sus resultados de búsqueda en Europa.

El pleito se remonta a 2015, cuando el regulador de privacidad francés CNIL pidió a la empresa eliminar de manera global los resultados que contuvieran contenido falso o dañino sobre una persona. Por aquel entonces, Google echó mano de su función de bloqueo geográfico únicamente para los usuarios europeos, una medida que no convenció al regulador y acabó en una multa de 100.000 euros por parte de la Comisión Nacional de Informática y de las Libertades e impugnada por Google. La disputa se elevó del Consejo de Estado francés al Tribunal de la Unión Europea.

Google argumentó que, si el derecho al olvido se aplicara globalmente, correría el riesgo de abuso por parte de gobiernos autoritarios.

Según publica Europa Press, el Tribunal ha subrayado, por un lado, que muchos países no contemplan el derecho a la retirada de enlaces o al menos no de la misma manera y, por otro, que el derecho a la protección de los datos «no constituye un derecho absoluto», por lo que se debe velar por el equilibrio con otros derechos fundamentales, sabiendo que ese equilibrio varía «significativamente» en distintas partes del mundo.

«Desde 2014, hemos trabajado arduamente para implementar el derecho al olvido en Europa y lograr un equilibrio razonable entre los derechos de acceso a la información y la privacidad de las personas», ha dicho Google en un comunicado tras el fallo del TJCE.

 

La Asociación de Marketing Móvil y Ditrendia firman un acuerdo de colaboración estratégicaAnteriorSigueinteLa icónica marca NHOW de NH Hotel Group abrirá sus puertas encima de un búnker en Hamburgo

Contenido patrocinado