líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

A Google Papá Noel le

Digital MarketingGoogle antimonopolio logo

Google se enfrenta a otra demanda por monopolio en EE.UU.

A Google Papá Noel le "regala" otra demanda por monopolio en Estados Unidos

Varios estados de Estados Unidos, con Texas a la cabeza, han presentado una nueva demanda contra Google por vulnerar presuntamente las leyes de la competencia.

Google antimonopolio logoEstados Unidos ha dejado definitivamente de ser una suerte de santuario para Google. Varios estados de Estados Unidos, con Texas a la cabeza, han presentado una nueva demanda contra la compañía de Mountain View por vulnerar presuntamente las leyes de la competencia. Se trata de la segunda querella antimonopolio que el gigante de internet debe afrontar en su patria chica tras la demanda interpuesta el pasado mes de octubre por el Gobierno federal.

«Me enorgullece anunciar que Texas y varios estados nos querellamos contra Google por conducta anticompetitiva, prácticas excluyentes e informaciones engañosas», apunta Ken Paxton, fiscal general de Texas.

La nueva querella a la que se enfrenta Google al otro lado del chaco está enfocada en este caso en la tecnología utilizada por su buscador para conectar compradores y vendedores de espacios publicitarios online. Paxton echa en cara a la compañía liderada por Sundar Pichai que se vale de esta tecnología para «controlar los precios» de la publicidad online.

Más allá de Texas, la querella la suscriben también los estados de Arkansas, Idaho, Indiana, Kentucky, Mississippi, Missouri, Utah, Dakota del Norte y Dakota del Sur.

Facebook ha sido también demandado en EE.UU., cuyas autoridades investigan asimismo a Apple y a Amazon

Esta demanda llega apenas dos meses después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos y once estados (Texas, entre ellos) se querellaran contra Google por las supuestas prácticas monopolísticas de su célebre buscador, responsable del 80% de las búsquedas en dispositivos desktop y del 90% en dispositivos móviles.

Aquella querella estuvo precedida de una exhaustiva investigación que se dilató durante más de una año y acusa a Google de haberse escudado en actuaciones ilegales para dominar el mercado y coartar el acceso de sus rivales a los principales canales de distribución.

Google no es el primer titán tecnológico que ha sido puesto en la mirilla de las autoridades en los últimos meses allende los mares. El pasado 9 de diciembre la Comisión Federal de Comercio (FTC) demandaba también a Facebook por violar presuntamente las normas antimonopolio.

Al margen de Google y Facebook, Apple y Amazon tienen asimismo abiertas sendas investigaciones antimonopolio por parte de las autoridades de Estados Unidos.

 

Buenas noticias para la publicidad en redes sociales: la inversión en estas plataformas crecerá un 15% en 2021AnteriorSigueinte"La esencia de nuestro negocio es que los clientes se sientan seguros y que además disfruten", Sara Ramis (Barceló Hotel Group)

Noticias recomendadas