Digital

GOOGLE PERMITE DESCARGAR LIBROS GRATIS Y MULTIPLICA SUS ESPACIOS PARA PUBLICIDAD

Google ha puesto en marcha un nuevo servicio que contribuirá a engrosar aún más sus beneficios publicitarios. Se trata de un servicio que permite descargarse gratuitamente clásicos de la literatura y títulos olvidados y que supondrá una revolución en el mundo editorial. El servicio, que supone una opción irresistible para los usuarios de la red, ha despertado sin embargo, los temores de escritores y editores.

Google, especialista en desarrollar servicios que se ajusten a las necesidades del mercado que se genera en la red, ha ideado ahora uno de sus proyectos más ambiciosos, el llamado Proyecto Biblioteca, con el que pretende “organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil”. Para ello, el buscador líder de la red se ha asociado con bibliotecas de todo el mundo, que aseguran que el sistema permitirá a los usuarios acceder no sólo a los clásicos, sino a muchas otras obras oscuras como novelas olvidadas, relatos científicos, ilustraciones, poesía prohibida, etc.

Mientras para decenas de editoras el programa Books Search de Google supone una copia y ataque al derecho de propiedad intelectual, el buscador se defiende alegando que su nuevo proyecto sólo pretende democratizar la cultura y potenciar las ventas de libros. Lo cierto es que el gigante de los buscadores, va camino de convertirse ahora también en un gigante de la literatura, controlando millones de libros y billones de palabras, lo que supone una multiplicación de espacios en los que insertar la publicidad contextual, que tan buenos resultados le ha reportado en los últimos años.

Pero este servicio plantea un problema relacionado con los derechos de autor, ya que podría suponer un peligro para las obras que todavía se comercializan bajo la forma de su copyright. Ante esto, Google ha respondido que todos los libros disponibles para su descarga a través de este servicio carecen ya de derechos autor. En Europa, el coyright caduca a los 70 años de la muerte de un autor y Google afirma no ofrecer libros publicados con posterioridad a mediados del siglo XX.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir