líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Acusan a Google de emplazar anuncios en webs que vulneran el "brand safety"

Google, en la picota por emplazar anuncios en webs que ultrajan el "brand safety"

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Un informe de Adalytics asegura que Google emplaza anuncios en webs de terceros que comprometen de manera severa el "brand safety".

El «brand safety» tiene una importancia de primerísimo orden para los anunciantes, que rehúyen de aquellas plataformas donde su publicidad puede aparecer potencialmente emplazada junto a contenidos de naturaleza nociva. X (antes Twitter) ha estado sin ir más lejos en el ojo del huracán en los últimos días por comprometer el «brand safety» de las marcas que se anuncian en su plataforma. Y la polémica salpica también ahora a Google, estaría al parecer emplazando anuncios de su red de búsqueda en webs de contenido comprometedor.

Las acusaciones contra Google vienen por parte de la plataforma de optimización publicitaria Adalytics, que en el informe «Does a lack of transparency create brand safety concerns for search advertisers?» detalla la supuesta mala conducta de la compañía de Mountain View en la red Google Search Partner Network (GSP).

De acuerdo con el estudio de Adalytics, numerosos anunciantes, que creían que su publicidad aparecería única y exclusivamente en Google.com, han descubierto espantados que su publicidad se estaba abriendo paso también en webs de dudosa reputación en la red GSP del gigante de internet.

Algunas de las webs donde se estarían publicando anuncios de la red GSP de Google alojan pornografía y contenidos políticos de naturaleza extremista.

En su informe Adalytics asegura que una compañía (de la que no revela el nombre) que forma parte de la prestigiosa lista Fortune 500 y que tiene la vitola de ser una de las mayores empresas del mundo por volumen de facturación descubrió que sus anuncios estaban abriéndose paso en muchas webs completamente ajenas a Google, incluyendo la la web de extrema derecha Breitbart.com (que el anunciante había vetado ya hace años).

Google niega las acusaciones de Adalytics en su informe

Además, anuncios de compañías como BMW y Uber, que habrían emplazado también hace tiempo en su lista negra a Breitbart.com, habrían aparecido también desplegados en esta web de noticias de extrema derecha.

Uno de los principales problemas que el informe de Adalytics saca a la superficie es que los anunciantes no tienen al parecer posibilidad alguna de exportar detalles sobre las webs específicas donde se abren paso sus anuncios en la red GSP.

Los anunciantes que despliegan anuncios en el buscador de Google son también automáticamente incluidos en una red adicional de publicidad display que es monetizada por la multinacional estadounidense y a la que están adscritos webs de terceros (incluyendo aquellas webs que hacen uso del «widget» personalizado de búsquedas de Google en sus dominios).

Dan Taylor, Vice President Global Ads de Google, ha negado las acusaciones vertidas por Adalytics contra la compañía en un post publicado en la red social X. Según Taylor, los ejemplos citados por Adalytics en su informe carecen de validez y forman parte del producto Programmable Search Engine (ProSE), una herramienta gratuita de búsqueda para webs pequeñas. Taylor enfatiza que los anuncios en ProSE no se ajustan temáticamente a las webs donde estos se abren paso y que las webs en cuestión no reciben tampoco ingreso alguno por tales anuncios.

Además, Taylor acusa a Adalytics de haber publicado previamente investigaciones del todo inexactas que proporcionan una imagen deliberadamente falsa de los productos de Google.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

Temas

Google

 

"¿Y si menos Navidad fuese más Navidad?": el estrés navideño protagoniza la campaña de IKEAAnteriorSigueinteEntendiendo las claves del marketing B2C y B2B: Evolución de los CRM en la Era Digital

Contenido patrocinado