Digital

El TJUE podría dar la razón a Google

Google podría limitar la aplicación del derecho al olvido en los países de la Unión Europea

La respuesta del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) Maciej Szpunar muestra su desacuerdo en la aplicación del derecho al olvido más allá de las fronteras de los países miembros de la Unión Europea.

google_europaMaciej Szpunar, abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha defendido que los motores de búsqueda de internet como Google, puedan establecer limitaciones a los países comunitarios cuando se trata de la aplicación del derecho al olvido.

Unas declaraciones que dan la razón a las reclamaciones efectuadas por el gigante de las búsquedas frente a lo dictaminado por las autoridades francesas tal y como informa el diario El País.

Hay que señalar que las conclusiones emitidas por Szpunar no son vinculantes en relación a la futurible sentencia a emitir por el citado tribunal. Pero cabe recordar que los jueces europeos suelen hacer casos a los argumentos de los abogados generales.

La respuesta de Szpunar encuentra su origen en las quejas que el Consejo de Estado de Francia elevó al TJUE sobre algunas cuestiones perjudiciales relacionadas con el caso de la Comisión Nacional de Informática y Libertades francés (CNIL).

Este organismo solicitó a Google la eliminación de los resultados de una búsqueda partiendo del nombre de una persona física, además de la supresión de las extensiones de nombre de dominio en su motor de búsquedas.

Tal y como destacan en Europa Press, Google únicamente eliminó los vínculos de aquellos resultados que aparecían como respuesta a las búsquedas realizadas a través de los nombres de dominio que correspondían a las extensiones de su buscador en los países miembros de la Unión Europea.

Debido a esto el CNIL recurrió estas cuestiones consideradas como perjudiciales al TJUE. Por este motivo Google fue sancionado por las autoridades galas con el pago de una multa de 100.000 euros. Sanción que el gigante de las búsquedas recurrió en el Consejo de Estado francés.

Ante esta fotografía el abogado señala que debería ponderarse el derecho al olvido, así como el interés del público a la hora de poder acceder a la información que busca.

Motivo por el que Szpunar defiende que, en caso de aplicar una “desreferenciación a nivel global”, las autoridades de los países comunitarios no se encontrarían “en condiciones de definir y determinar el derecho a recibir información y aún menos de ponerlo con otros derechos fundamentales”.

Es por esto que el abogado ha propuesto que la decisión a emitir por el TJUE debería dejar claro que Google "no está obligado a proceder a la desreferenciación en todos los nombres de dominio de su buscador de modo que los vínculos controvertidos dejen de aparecer sea cual sea el lugar desde el que se ha lanzado la búsqueda".

Te recomendamos

FOA

Youtube

Recopilatorio

Mundial

Compartir