Digital

Google pone el broche de oro a su "shopping tour" de 2013 con la compra del fabricante de robots Boston Dynamics

bostondynamicsGoogle ha estado inmerso en una auténtica orgía de compras durante los últimos meses. Sólo en 2013 el gigante de internet ha adquirido 18 empresas. Únicamente en 5 de estas 18 adquisiciones se ha hecho pública la cifra de compra, una cifra que en aun así se dispara más allá de los 1.200 millones de dólares. Esto es lo que Google ha desembolsado por comprar 5 de las 15 compañías que ha añadido a su “emporio” en 2013. Lo que ha pagado por las 13 restantes es todavía un misterio. Más allá del misterio en torno al precio de sus últimas adquisiciones, llama la atención otra cosa: que 5 de las 15 empresas que Google ha comprado en 2013 trabajan en el sector de la robótica.

A las interesantes pero mucho más modestas empresas de robots Redwood Robotics, Bot & Dolly, Holmoni y Meka Robotics, Google ha añadido a su particular "lista de la compra" un peso pesado en el universo de la robótica: Boston Dynamics. Según The New York Times, el hecho de que Google haya puesto los ojos en este fabricante de robots es una señal de que la compañía tiene previsto ofrecer en el futuro sistemas automáticos para realizar labores de almacén, entrega de paquetes e incluso asistencia a personas mayores.

De todos modos, la adquisición de Boston Dynamics por parte de Google podría apuntar también en una dirección totalmente diferente. La compañía, con sede en Waltham (Massachusetts,) ha copado muchos titulares en los últimos años por sus fantásticos avances en el terreno de la robótica militar.

“Hijos” de Boston Dynamics son, por ejemplo, el robot de cuatro patas “Big Dog”, capaz de llevar cargamentos pesados en terreno militar, el leopardo mecánico “Cheetah”, que corre más rápido que el actual campeón de los 100 metros lisos Usain Bolt, o los robots humanoides “Petman” y “Atlas”, cuyos movimientos imitan de manera muy inquietante a los de los humanos.

Todos estos y otros “inventos” pueden observarse más o menos de cerca desde el canal de Boston Dynamics en YouTube, donde la compañía acumula una nutrida legión de fans de todos los rincones del planeta.

Gran parte del dinero para este tipo de desarrollos los consigue Boston Dynamics de mano de la Agencia de Proyectos de Defensa de Investigación Avanzada (Darpa) del Pentágono. El Departamento de Defensa de Estados Unidos invierte desde hace años ingentes cantidades de dinero en el desarrollo de robots y sistemas automatizados para desactivar bombas y asistir en zonas afectadas por catástrofes.

No obstante, a nadie le escapa que pese lo “inocentes” que son todavía la mayor parte de sus experimentos, el Departamento de Defensa de Estados Unidos tiene también en mente el desarrollo de robots armados autónomos.

Google, por el momento, quiere distanciarse de este tipo de proyectos, aunque reconoce que actualmente hay varios contratos vigentes entre su nueva adquisición, Boston Dynamics, y el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir