líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Digital MarketingPuzzle al que le falta una pieza

Google contribuye a que haya información de calidad

Google, al servicio del "fact-checking" para erradicar las "fake news"

Google ha contribuido al lanzamiento del 'Fondo Europeo para los Medios y la Información', que lucha contra la desinformación.

Durante la pandemia quedó más patente que nunca la necesidad de que existan entidades que se encarguen de filtrar la información que hay en Internet. No todas las personas tienen la oportunidad de acceder a contenido verificado y diferenciar los hechos de la ficción, motivo por el cual Google ha decidido aportar 25 millones de euros para contribuir al lanzamiento del ‘Fondo Europeo para los Medios y la Información’.

El objetivo principal de este organismo es el de fortalecer la alfabetización mediática, combatir la información errónea y apoyar la verificación de datos«, también conocida como «fact-checking». «Nuestro objetivo es asegurarnos de que todas las personas obtengan la información que deseen, las respuestas que necesitan y la precisión que se merecen», aseguran desde la multinacional.

Este compromiso de cinco años de duración servirá para apoyar la labor del Instituto Universitario Europeo, el Observatorio Europeo de Medios Digitales y la Fundación Calouste Gulbenkian, dirigida a financiar entidades que traten de abordar los desafíos mencionados en el anterior párrafo.

Google es la primera empresa en aportar al ‘Fondo Europeo para los Medios y la Información’, por lo que anima a otras organizaciones a seguir su ejemplo y apoyar esta iniciativa. En las próximas semanas se abrirá el plazo para que académicos, organizaciones sin ánimo de lucro y editoriales con sede en la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Reino Unido envíen sus propuestas al Fondo. Unos comités independientes compuestos por expertos del sector seleccionarán las ideas ganadoras.

La labor de Google para acabar con la desinformación

La lucha de Google para contrarrestar la desinformación no es nueva, puesto que desde 2015 la multinacional ha proporcionado financiación y soporte técnico a organizaciones que tienen como finalidad principal acabar con las «fake news». En este sentido, ha impulsado a la francesa CrossCheck, así como ha impartido lecciones de verificación digital a 90.000 periodistas europeos a través de su web de formación.

Por otro lado, el respaldo a la alfabetización mediática de los jóvenes lo están llevando a cabo a través de Be Internet Legends y Be Internet Citizens. Por último, Newswire, The Student View y Weitklick son algunos de los programas que Google.org, la división filantrópica de Google, ha financiado desde 2018.

Pixel and Pixel en colaboración con Alma Mediaplus presentan lo último de Netflix para la serie Sky RojoAnteriorSigueinteEra todo una patraña de alto voltaje: Volkswagen no cambiará su nombre a Voltswagen

Noticias recomendadas