Digital Marketing

Google presenta por adelantado sus últimos y nada halagüeños resultados trimestrales y la bolsa le castiga

Este descuido le ha costado a Google miles de millones de dólares. Ayer, y mientras sus títulos estaban cotizando todavía a la bolsa, salieron a la luz los últimos resultados trimestrales del gigante de internet. Con cuatro horas de adelanto. Si los resultados hubieran sido halagüeños, el descuido le habría salido "gratis" a Google. Lo malo es que las cifras publicadas ayer por la compañía de Mountain View no eran precisamente halagüeñas y se ello se dejo notar en el cierre de la empresa en los mercados bursátiles.

Los resultados que Google presentaba ayer por adelantado no sólo pillaron por sorpresa a los inversores sino que también les decepcionaron.

Tras unos primeros minutos de desconcierto, los títulos de Google comenzaron a desplomarse en la bolsa hasta caer un 9%. En vista del descalabro, la compañía de internet decidió paralizar por unos minutos sus acciones en bolsa.

De acuerdo con los resultados trimestrales presentados ayer antes de tiempo por Google, la compañía ganó 9,03 dólares por acción entre julio y septiembre de 2012, mientras que los analistas esperaban 10,65 dólares por título.

Tras su “parón” bursátil, Google decidía reanudar su actividad bursátil a partir de las 15:20 horas.

Rachel Whetstone, portavoz de Google, atribuyó el error por la publicación adelantada de los resultados de la compañía a la imprenta RR Donnelly. Esta compañía publicó un comunicado de prensa inacabado sin la autorización de la compañía de Mountain View. Tom Quinlan, director de RR-Donnelly, atribuyó el descuido a un error humano, pero se desconoce con exactitud lo que sucedió.

Por su parte, Larry Page, consejero delegado de Google, pidió disculpas por el error y por el desconcierto causado en la bolsa tras los últimos resultados trimestrales de la empresa.

Debido al “descuido”, el valor de mercado de Google se situó ayer por debajo de su rival Microsoft. También RR Donnelly se vio afectada por el error y sus títulos en bolsa se desplomaron más de un 3%.

En el comunicado de prensa distribuido antes de tiempo por RR Donnelly podía leerse la siguiente frase: “Pending Larry quote” (cita de Larry pendiente). Una señal inequívoca, por lo tanto, de que el comunicado no estaba aún listo para su publicación.

Y sólo unos minutos después de la distribución del comunicado, la red ya ardía con comentarios sobre el descuido de Google. Hubo incluso un bromista que creó en Twitter un perfil con el nombre de @PendingLarry. “Oops. Eso pasa cuando envías tu informe a la SEC con Android”, decía este falso Larry Page en la famosa red de microblogging.

Entretanto, y mientras Google paralizaba por unos minutos su actividad bursátil, la compañía aprovechaba para añadir a su comunicado la cita pendiente de Larry Page: “Tuvimos un trimestre fuerte. Nuestros ingresos acumularon un crecimiento interanual del 45%, y con sólo 14 años, cerramos por primera vez un trimestre con una facturación de 14.000 millones de dólares. Estoy realmente contento por el progreso que estamos consiguiendo creando una experiencia Google simple e intuitiva en todos los dispositivos”.

Entre julio y septiembre de este año, la facturación de Google creció un 45% hasta los 14.100 millones de dólares.

Sus beneficios se redujeron, en cambio, un 20% hasta los 2.200 millones de dólares. En el retroceso de las ganancias del gigante de internet tuvo mucho que ver la adquisición de Motorola, que acumuló pérdidas de 527 millones de dólares.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir