Digital

Nueva política de publicidad de Google

Google prohíbe los anuncios de técnicas médicas no comprobadas o experimentales

La nueva política de Google también incluye tratamientos basados en hallazgos científicos básicos y experiencia clínica preliminar.

google-anuncios-tratamientos-medicos

Google ha anunciado una nueva política publicitaria cuyo objetivo es "prohibir la publicidad de técnicas médicas que no están comprobadas o son experimentales, como la mayoría de la terapia con células madre, la terapia celular (no madre) y la terapia génica", ha explicado el gigante de internet a través de su blog.

De esta manera, los anuncios que venden tratamientos que no tienen una base biomédica o científica establecida no tendrán cabida Google Ads. La nueva política también incluye tratamientos basados en hallazgos científicos básicos y experiencia clínica preliminar, pero que actualmente no cuentan con pruebas clínicas formales suficientes para justificar el uso clínico generalizado, según indica la compañía.

"Hemos visto que ha crecido el número de personas que intentan aprovecharse de otras ofreciendo tratamientos engañosos y no probados. Muchas veces estos tratamientos pueden suponer un riesgo para la salud y creemos que no tienen cabida en nuestras plataformas", explica Google. La plataforma controlará que no se publique este tipo de anuncios utilizando "una combinación de evaluación automatizada y humana" que bloqueará el anuncio al detectar que se infringe la normativa.

Se trata de "un paso al frente muy necesario", comenta la presidenta de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, Elena Campos Sánchez. "En España, según las encuestas del CSIC o de Salud sin bulos, la gente hace mucho caso del boca a boca. En este caso el boca a boca son las redes sociales e internet. Que sean entidades que mueven el comercio virtual las que tomen medidas para proteger la salud de los ciudadanos está muy bien", afirma Campos, que también es doctora en Biomedicina e investigadora en el CSIC.

En la misma línea, el presidente de la Sociedad Internacional para la Investigación de Células Madre, Deepak Srivastava, apunta: "La nueva política de Google que prohíbe la publicidad de medicamentos especulativos no solo es bienvenida, sino que se trata de un paso muy necesario para frenar la comercialización sin escrúpulos de este tipo de tratamientos como las terapias con células madre no comprobadas. Si bien las células madre tienen un gran potencial para ayudarnos a comprender y tratar una amplia gama de enfermedades, la mayoría de las intervenciones con ellas siguen siendo experimentales y sólo deben ofrecerse a los pacientes a través de ensayos clínicos bien regulados. La comercialización prematura de productos no probados de células madre amenaza la salud pública, su confianza en la investigación biomédica y socava el desarrollo de nuevas terapias legítimas".

Por su parte, Google afirma que continuará revisando sus políticas "a medida que salgan a la luz nuevos hallazgos y los organismos reguladores supervisen el desarrollo de estos".

Te recomendamos

Dmexco 2019

Miami Ad School

Outbrain

T2O

Compartir