Digital

Google ha publicado los datos de cumplimiento del derecho al olvido

Google recibió casi 2,4 millones de peticiones sobre el derecho al olvido

derecho al olvidoGoogle ha revelado que ha recibido casi 2,4 millones de peticiones de eliminación en base al derecho al olvido de la Unión Europea, que nació en mayo de 2014. En su Transparency Report anual, el gigante de internet ha afirmado haber cumplido tan solo con el 43,3% de peticiones.

La controvertido fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea garantiza a los individuos el derecho de solicitar a los motores de búsqueda, como es el caso de Google, la retirada de información sobre sus personas en los resultados de búsqueda. Son estos los encargados de valorar si la información es inexacta, inadecuada, irrelevante o excesiva o si, en cambio, existe un interés público en que dicha información continúe estando disponible. La filial de Alphabet habilitó un formulario online para que los usuarios pudieran ejercer su derecho al olvido.

La mayoría de estas solicitudes, un 85%, fueron originadas por individuos particulares, pero una proporción cada vez más creciente emana de celebridades y políticos que no quieren que su pasado acabe perjudicándoles. Entre estos dos grupos se solicitó que 75.000 sitios web fueran eliminados de la lista en los últimos dos años.

Además, solo 1.000 solicitantes fueron responsables del 15% de todas las solicitudes de exclusión de URL, y Google observó que muchos de estos solicitantes eran “bufetes de abogados y servicios de administración de reputación”, según TheDrum.com.

Por su parte, un 8,4% de las solicitudes procedieron de usuarios españoles, según Público.es. Además, un 10,6% de las URL reclamadas en España procedían de registros gubernamentales con información legal y el Boletín Oficial del Estado (BOE) fue la página web institucional con mayor cantidad de solicitudes de retirada a nivel europeo, con un total de 3.926 peticiones.

En cuanto a los tipos contenidos, a nivel europeo un 24% de las solicitudes eran información profesional, seguida por los contenidos generados por el propio usuario en un 10% de las ocasiones y la información sobre delitos en un 8%.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir