Digital

A Google no le basta con haber mapeado medio mundo: recreará en 3D el interior de edificios

google realidad virtualGoogle ya ha mapeado prácticamente cada rincón del planeta, pero todavía quiere ir mucho más allá en este terreno: sus nuevos planes pasan por mapear en 3D el interior de algunos edificios. 

Esto sería solo una de las divisiones de Tango, el nombre del ambicioso proyecto con el que la compañía podría monetizar la realidad virtual.

Se espera que la compañía muestre el progreso de Tango en su próxima conferencia para desarrolladores, que tendrá lugar en su sede de Silicon Valley la semana próxima, entre el 18 y el 20 de mayo. Este año Tango cobrará mucho más protagonismo, ya que mientras que el año pasado solo había una sesión dedicada a este proyecto, en esta edición habrá cuatro.

Tango funciona con cámaras y sensores de profundidad, junto con otro software, en smartphones y tablets Android. Mediante el dispositivo, la aplicación toma nota del espacio y almacena las imágenes y la información para recrear el ambiente en la pantalla, que se localiza dentro de ese nuevo mundo digital.

El gran objetivo de Google es que Tango sea un sistema con el que los desarrolladores independientes puedan crear nuevas aplicaciones y servicios de realidad virtual. Por ejemplo, una aplicación de museo podría mostrar animaciones en 3D cuando paseas por una exposición. Una tienda de alimentos podría resaltar los elementos de venta y guiar a los compradores hacia la estantería correcta. Una de las mayores ventajas de Tango es que, a diferencia de la mayoría de los sistemas de realidad virtual emergentes, no necesita un equipo externo para volver a crear el mundo digital, y a diferencia de Google Maps puede averiguar los detalles de un espacio sin fuentes de datos adicionales.

Tango comenzó a desarrollarse en un laboratorio de investigación de Google hace más de dos años, pero la compañía quiere que este sea el año en el que se vuelva “mainstream”. Funcionará con nuevos smartphones de Intel y Lenovo Group, y el software se ha actualizado para que pueda funcionar fácilmente en más dispositivos. Y hay señales de que Google está trabajando en el reto más importante: hacer los mapas 3D compartibles para que la empresa algún día pueda tener en un solo sitio el detalle digital de muchos de los edificios de todo el mundo, sus habitaciones y las cosas que hay dentro de ellos.

Google Maps es uno de los servicios más exitosos de Google, utilizado por más de mil millones de personas cada mes. Se integra en otros servicios como Gmail, Calendar o Photos. Con los mapas más detallados, Google podría construir nueva publicidad y servicios basados en la localización en sus productos. También podrían ofrecer estas capacidades a los desarrolladores externos para que creen más aplicaciones para su sistema operativo Android. Además, si mediante Tango pudiesen digitalizar tiendas, las empresas podrían poner publicidad en estos espacios.

Tango también podría hacer que Google fuese un potente rival de las Oculus de Facebook y las Vive de HTC en el terreno de la realidad virtual. Vive y Oculus necesitan sensores independientes, mientras que Tango funciona en el teléfono o tablet. El competidor más cercano puede ser HoloLens de Microsoft. Apple podría estar trabajando en realidad virtual sensores 3D también a través de PrimeSense, una compañía que adquirió en 2013.

Kris Kitchen, un inventor, construyó SubPac, una aplicación para ciegos utilizando Tango y un altavoz. Tango mapea un espacio y pasa los datos a SubPac, que vibra de manera diferente de acuerdo a la proximidad de objetos. Eso le da a las personas ciegas un sentido adicional -tacto- junto al oído para desplazarse. Pero para que haya más aplicaciones de este tipo y Tango pueda llegar a la gran mayoría es fundamental los datos en 3D tendrán que ser fácilmente compartibles entre los dispositivos. En este punto, es probable que un servicio en la nube pueda hacer la vida más fácil para los desarrolladores.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir