Digital Marketing

Google se enfrenta a las críticas en relación a sus anuncios

Google responde a las quejas sobre el nuevo diseño que confunde anuncios con resultados regulares

La compañía recibe desde hace tiempos numerosas críticas en referencia a su nuevo diseño en los resultados de búsqueda, que hace que la línea entre anuncios y resultados orgánicos de su motor de búsqueda no sean muy claros

Numerosas críticas han ido dirigidas hacia Google en referencia a sus recientes cambios efectuados a mediados de enero en sus resultados de búsqueda, que han hecho que se desdibujen las líneas que separan a los anuncios de los resultados regulares. Por este motivo, la compañía tecnológica explicó el viernes pasado que experimentará con diferentes diseños hasta dar con el adecuado.

El diseño criticado hacía que los enlaces pagados se parecieran mucho a los resultados normales, sin pagar. La palabra "Ad" (anuncio) en negrita aparece al lado de los anuncios que suelen aparecen en los primeros puestos de la lista, lo que crea una mayor tendencia a que se haga clic en ellos, generando de esta forma mayores ingresos por publicidad para Google, recoge CNBC.

A lo largo de los años, los resultados de búsqueda han ido cambiando el diseño, como por ejemplo, una temporada en la que la compañía utilizaba recuadros en amarillo y verde para diferenciar los anuncios de los resultados ordinarios. En el caso del último rediseño, la compañía intentaba aclarar las fuentes de información. Ahora, ha dicho que podría alejarse de estos cambios realizados en un esfuerzo por mejorar la experiencia de búsqueda en el escritorio.

Google explicó que los iconos que ahora muestran una pequeña imagen de marca o la palabra "anuncio" puede que no aparezcan en las nuevas opciones, pero que seguirá etiquetando los anuncios.

En la actualidad, Google se enfrenta a diferentes investigaciones antimonopolio en referencia a su negocio de publicidad y a diversas preguntas sobre el manejo que hace de la información privada de sus usuarios.

El rediseño realizado por la compañía llega en un momento en el que Alphabet ha mostrado signos de prepararse para una desaceleración en su negocio principal de publicidad digital, que todavía representa la gran mayoría de sus ingresos.

Desde el cambio más reciente de Google, la agencia de marketing digital Nina Hale descubrió cómo el número de usuarios que hacía clic en los anuncios aumentaba en un 17%, con respecto a la primera mitad de enero, cuando todavía no estaba el nuevo diseño. De la misma forma, las empresas Jumpshot y Sparktoro notaron un aumento de cerca del 15% en el número de clics en los anuncios para móviles.

"El nuevo formato visual de los resultados de las búsquedas orgánicas imita de cerca el aspecto de la etiqueta del anuncio con el fin de ocultar la capacidad del buscador para distinguir entre ambos, aumentando así la tasa de clics en los anuncios"

"El nuevo formato visual de los resultados de las búsquedas orgánicas imita de cerca el aspecto de la etiqueta del anuncio con el fin de ocultar la capacidad del buscador para distinguir entre ambos, aumentando así la tasa de clics en los anuncios", ha dicho a CNBC Rand Fishkin, cofundador de Sparktoro. "Mi teoría sobre por qué esto tardó tanto en llegar al escritorio: Google sabe que oscurece los anuncios y por lo tanto aumenta la tasa de clics de los anuncios y quería esperar hasta un trimestre en el que necesitaban mostrar ese crecimiento".

Gareth Cleevely, vicepresidente y jefe de búsqueda de la agencia de marketing de rendimiento iProspect, dijo en un correo electrónico que los listados orgánicos son "tanto como un anuncio" como sus contrapartes de anuncios pagados "con sumas multimillonarias de dinero gastadas anualmente por una compañía para asegurar" que su sitio web está optimizado para aparecer en lo alto de los resultados de búsqueda de Google. También comentó cómo el panorama del marketing es cada vez más borroso en estos días y cómo la actualización de Google es un buen reflejo de ello.

Además, Cleevey comentó cómo del 80% al 90% del tráfico de las páginas de resultados de motores de búsqueda ha sido tradicionalmente de todos aquellos usuarios que hacen clic en los resultados orgánicos. "Al final, el buscador se va a comprometer con los resultados que más se acercan (o parecen acercarse) a lo que están buscando... sin importar si se trata de un anuncio o un listado orgánico".

Te recomendamos

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir