Digital

Los secretos de Google para dominar el mercado de la publicidad digital

Google, el rey indiscutible de la publicidad móvil (y todo gracias al search)

Google, el rey indiscutible de la publicidad móvil (y todo gracias al search)Aunque con la llegada de la revolución móvil hubo quien dudó de la capacidad de Google para seguir liderando el search, lo cierto es que el principal negocio de la tecnológica es hoy más grande que nunca.

De hecho, el móvil no ha hecho más que potenciarlo y las búsquedas móviles representan ya el 78% del crecimiento publicitario en el mercado americano de la compañía en los últimos 5 años.

Así lo desvela un estudio de Enders Analysis en el que también se señala que la clave del éxito de Google reside en su habilidad para adaptar y extender su negocio search y en estar permanentemente a la vanguardia tecnológica.

La compañía ha hecho evolucionar su producto hacia un sistema modular de unidades de información diseñadas para soportar cualquier tipo de aparato.

Así, la tecnológica ha creado un ecosistema de productos en el que los datos se cruzan para ofrecer una experiencia única, independientemente del canal desde el que conecten los usuarios o de si cambian de dispositivo.

Google, el rey indiscutible de la publicidad móvil (y todo gracias al search)

También en el campo publicitario ha sabido Google moverse de forma inteligente, con la adopción sutil pero precisa y efectiva de la inteligencia artificial.

“Muchas compañías aseguran que la inteligencia artificial es el centro de lo que hacen, pero Google es la única que puede justificar esta premisa. El mero proceso de decidir qué presentar a los usuarios, a quiénes y cuándo se debe a los modelos de machine learning”, explican en el estudio.

Pero incluso ha conseguido entrar en terreno enemigo, en iOS consiguiendo, en solo tres años, pasar de tener una penetración de sus apps de menos del 50% a una del 90%.

“En el mercado americano, donde la penetración del iPhone es alta, estimamos que en torno a tres cuartas partes de los ingresos de búsqueda móvil de Google proceden de IOS”.

Asimismo, el machine learning le ha permitido acercarse, todavía más a los anunciantes, ayudándoles a predecir los cambios que se darán en la compra venta de publicidad digital.

“Si la automatización ofrece mejores retornos de la inversión en search, los clientes tienen incentivos para gastar más”, afirma el informe.

Google, el rey indiscutible de la publicidad móvil (y todo gracias al search)

 

Claro que, no todo es de color de rosa para el gigante tecnológico pues, el suculento mercado digital es demasiado jugoso como para dejarlo escapar. Amazon, con Jeff Bezos a la cabeza es uno de los players más ambiciosos y está dispuesto a competir frente a frente con Google.

Para ello ha llevado a cabo la mejor estrategia de búsqueda de producto, pero todavía está lejos de dominar el funnel del search. De hecho, Amazon tiene problemas para resolver cuestiones de los consumidores en el customer journey relacionadas con cosas como garantías o fallos en los productos.

Así, en el análisis realizado por Enders Analysis “Google ofreció resultados relevantes, aunque casi todos patrocinados, para cada búsqueda. Para cuantificar este efecto, un ejecutivo de Bing ha estimado recientemente que los principales buscadores respondieron el 70% de las preguntas retail en Estados Unidos, en comparación con el 30% de Amazon”.

Además, la apuesta de Google por su servicio de resultados de pago de productos basados en imágenes pone aún más contra las cuerdas a Amazon que deberá aplicarse para no quedarse atrás.

Google, el rey indiscutible de la publicidad móvil (y todo gracias al search)

Por otra parte, Google se enfrenta también a algunos obstáculos sobre todo en el terreno político tras ser señalada por Bruselas en relación al pago de impuestos en Europa y el aumento de la preocupación por la privacidad que le ha valido algún que otro problema de imagen.

No obstante, por el momento, y a menos que Amazon coja carrerilla, Google sigue siendo el líder aventajado del mercado digital.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir