Digital

Google se acerca a un acuerdo con Bruselas para evitar la multa de Competencia

googleParece que Google quiere evitar la multimillonaria multa por abuso de posición dominante y ha iniciado un principio de acuerdo con las autoridades de Competencia europeas.

Tras las dos ofertas rechazadas por Joaquín Almunia, comisario europeo de Competencia, el buscador habría propuesto una tercera propuesta con el objetivo de evitar la multa. Al parecer Bruselas mira con buenos ojos la nueva proposición de Google, ya que ésta contempla realizar mayores concesiones a sus competidores a la hora de dar sus resultados de búsqueda.

Según esto, Google accedería a presentar los logos de sus rivales así como sus enlaces en los resultados de las búsquedas. Esta propuesta pasa además por facilitar a los anunciantes el movimiento de sus campañas a otros buscadores como Yahoo! o Bing, de Microsoft.

Por su parte Almunia no sólo exigió a Google que aplicase modificaciones en las búsquedas a través de PC sino que estos cambios deberían aplicarse también a los móviles de nueva generación.

Tras recibir la nueva propuesta, Bruselas ha descartado consultar a cada uno de los 125 rivales que denunciaron las prácticas de la empresa. La Comisión argumenta tras tres años de proceso y numerosos contactos tienen su postura sobre este tema muy clara. Recordemos que hasta el momento Google ha salido beneficiado en las anteriores batallas legales que ha mantenido con las autoridades comunitarias.

Bruselas recalca que su principal preocupación es que, en los resultados de las búsquedas de Google, el buscador ofrece vínculos a sus propios buscadores especializados ofreciéndoles un trato preferente sobre sus rivales.

Ahora Google se enfrenta a dos posibilidades. La primera es que la compañía salga airosa de este proceso con lo que sumaría una segunda victoria tras ganar un proceso similar en EEUU. La segunda posibilidad pasa porque Bruselas no dé el visto bueno de su nueva propuesta e inicie en los próximos meses el envío de un pliego de cargos contra Google que podría acabar con el pago de una multa de hasta el 10% del volumen de sus negocios, unos 5.000 millones de euros.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir