Digital

GOOGLE SE ACERCA AL SECTOR LIBRERO EUROPEO

En la disputa sobre la digitalización de libros entre Google y las editoriales europeas, el gigante de la publicidad y búsquedas en internet quiere generar cierta distensión. Después de que las editoriales hayan criticado que se les haya ignorado en el acuerdo entre Google y los propietarios de derechos de autor en Estados Unidos, Google ha ofrecido que entren dos representantes no estadounidenses en el equipo de dirección del registro de ventas, obras y autores que se creará para controlar la venta online de libros digitalizados y repartir las ganancias generadas.

Además, Google quiere entrar en conversaciones con las editoriales europeas antes de que los libros europeos entren en el programa de digitalización, según ha expresado el gigante de internet en una carta enviada a 16 editoriales europeas, de la que se hace eco el diario económico Financial Times Deutschland.

Google ha prometido además que no venderá, sin permiso de los propietarios de sus derechos, libros que estén descatalogados en Estados Unidos pero que aun puedan encontrarse en las librerías europeas.

La creación del registro de ventas, obras y autores fue una promesa realizada por Google en 2008 en el marco del llamado Book-Settlements o acuerdo de libros. Antes de alcanzar este compromiso, las editoriales estadounidenses habían acusado a Google de vulnerar los derechos de autor. En cambio, por el momento Google no ha dado una respuesta similar a las editoriales no estadounidenses.

Mientras tanto, la Comisión Europea se plantea si el marco legal sobre los derechos de autor se adapta al nuevo escenario propiciado por la tecnología de internet y se pronunciará en breve sobre si es necesario desarrollar alguna legislación para regular la digitalización de libros en Europa. Además, el próximo 7 de octubre, un tribunal estadounidense decidirá si se están teniendo en cuenta los intereses de todas las partes en el proyecto de digitalización. Por el momento, el gobierno alemán ha pedido expresamente que se deje fuera del pacto obras, autores y editoriales alemanas.

También otras organizaciones se han declarado en contra del pacto, como Open Book Alliance (que agrupa a Microsoft, Yahoo y Amazon) y la plataforma ICOMP (Initiative for a Competitive Online Marketplace) también creada bajo el auspicio de Microsoft, lo que parece convertir parte de esta batalla en un duelo comercial, más que filantrópico o por amor a la cultura, entre los gigantes de internet Google y Microsoft.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir