Digital

Google se consolida como el mejor entorno para que una marca gane en notoriedad y reputación online

googleLa generación del contenido propio en internet es uno de los mejores mecanismos que una marca puede implementar para mejorar – o mantener- su propia imagen y reputación.

Con esta idea, la consultoría de comunicación Llorente & Cuenca y Corporate Excellence, el think tank dedicado a la promoción de los valores de marca y reputación corporativa, realizan por cuarto año consecutivo una nueva edición del Balance de Expresiones Online (BEO) que estudia el impacto del contenido digital que las propias marcas y grupos de interés emiten voluntariamente.

En esta edición el BEO ha analizado 47.903 enlaces, 24.692 menciones, 68 marcas corporativas y 15 sectores empresariales en Twitter, Facebook, YouTube y Google. BEO evalúa así la información que las marcas publican en internet y su impacto en las claves que configuran la reputación corporativa: oferta, innovación, finanzas, trabajo, ciudadanía, liderazgo y gobierno corporativo.

El sector de la electrónica de consumo es el que obtiene mejores datos, tanto en el ámbito de notoriedad como de notabilidad. Respecto a la edición anterior incrementa en más de tres puntos la valoración positiva de las expresiones gracias a la mejora de la percepción de los consumidores en "trabajo", "ciudadanía" y "oferta".

El sector de la moda es uno de los que más ha aumentado en cuanto a notoriedad, posicionándose como el segundo mejor valorado gracias a la mejora en innovación y en el posicionamiento a través de los canales corporativo. Además, también obtienen buenos datos en la dimensión "gobierno corporativo", a diferencia del resto de sectores, dada que es la peor valorada por los usuarios.

estudio 1

Las compañías energéticas por su parte son las que peor resultado han tenido, incluso por debajo de los datos del año pasado. No solo obtienen menor notoriedad, sino que además se ha incrementado la valoración negativa de las expresiones del sector, lo que se relaciona con los mensajes negativos sobre medio ambiente que realizan ONGs y activistas en las redes sociales. En esta edición se ha incluido el sector infraestructuras, que ha obtenido unos resultados inferiores a la media en notoriedad y notabilidad.

En cuanto a dimensiones, las que obtiene mejor notabilidad obtienen son innovación y liderazgo, mientras que gobierno corporativo es la que peor valoración obtiene, especialmente en los sectores alimentación, banca, distribución, eléctricas y telecomunicaciones.

El último sector que analiza el estudio es el de los entornos en internet. Google se mantiene como el entorno mejor posicionado en cuanto a notoriedad por cuarto año consecutivo, es decir, es el mejor lugar en el que una marca debe estar para mejorar o mantener su notoriedad. No obstante, sufre una ligera disminución respecto a la edición anterior, tanto en notoriedad como en notabilidad. Por su parte, Facebook ha mejorado al pasar de un terreno crítico a uno neutral y Twitter se continúa como el entorno más hostil para las marcas.

estudio 3

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir