Digital

El opositor Alexei Navalny califica el movimiento de YouTube de "censura política"

Google se doblega ante Rusia y elimina vídeos del opositor Alexei Navalny de YouTube

El gobierno ruso solicita a Google la retirada de varios vídeos del opositor Alexei Navalny por ser ilegales según la ley del país.

Google se doblega ante Rusia y elimina vídeos del opositor Alexei Navalny de YouTubeLas presiones de las autoridades rusas al imperio tecnológico de Google han surtido efecto. Y es que, la plataforma de vídeos de la compañía, YouTube ha eliminado una serie de vídeos políticos del opositor Alexei Navalny, candidato a las elecciones regionales en el país, un movimiento que el propio afectado ha calificado de “censura política”.

La decisión de Google se tomó a raíz de una carta de las autoridades rusas en la que instaban a la compañía a bloquear dichos vídeos por ser “ilegales” según la ley del país que prohíbe la publicidad política durante las 24 horas previas a las elecciones.

Google ha confirmado la información al diario Guardian y señalan que consideran justificadas las alegaciones de las autoridades al mismo tiempo que instan a los anunciantes a cumplir las leyes locales y las políticas de la propia plataforma.

Sin embargo, Navalny no ha dudado en salir al paso de lo ocurrido afirmando que las demandas del gobierno ruso “no han tenido nada que ver con las elecciones” y calificando la orden de ilegal.

La inquina del presidente Putin contra el opositor político no es nueva pues ya en 2013, cuando era candidato a la alcaldía de Moscú, fue arrestado tras ser acusado de fraude, un hecho que fue calificado de “arbitrario” por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y que le impidió ser candidato presidencial este mismo año.

Así, este nuevo ataque del ejecutivo ruso, aunque aparentemente podría tener justificación, podría ser, al mismo tiempo, una más de las cortapisas que Putin impone tanto a sus opositores como a las empresas que no acaten sus normas.

En 2014 Google cerraba sus oficinas de Rusia a raíz de las estrictas regulaciones y continuas solicitudes de retirada de contenido por parte del ejecutivo. Aunque este doblegamiento por parte de Google no es habitual, en esta ocasión, la intencionalidad de la orden es mucho más difusa.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir