Digital

Google ha evitado pagar 3.700 millones de dólares en impuestos

Google ha trasladado 19.200 millones a Bermudas para ahorrarse impuestos

Google ha trasladado 19.200 millones a Bermudas para ahorrarse impuestos Google está constantemente llevando a cabo acciones que le permitan ahorrarse pagar ciertos impuestos. El último movimiento conocido que ha hecho la compañía ha sido trasladar 19.200 millones de dólares (15.900 millones de euros) desde Holanda a las islas Bermudas en 2016.

Para realizar este movimiento, Google emplea dos estructuras diferentes denominadas “doble irlandés” y “sándwich holandés”. Esto consiste en mover los ingresos desde Irlanda a una empresa holandesa sin empleados. Tras ello, vuelve a trasladar sus beneficios a una compañía en las Bermudas, propiedad de otra compañía registrada en Irlanda.

Mediante este modelo, Google ha conseguido con esta transferencia ahorrarse 3.700 millones de dólares. Esto se debe a que, según documentos regulatorios de Estados Unidos, la empresa ese año tenía una tasa de impuesto global efectiva del 19,3%.

En total, la compañía tecnológica trasladó en 2016 un 7% más de beneficios que el año anterior. Además, según documentos regulatorios procedentes de Holanda, las estructuras que empleó, hicieron que la compañía no pagara miles de millones de euros ese año.

Esta no es la única acción que ha llevado a cabo la compañía para evitar pagar impuestos. El año pasado salió a la luz que Google se ahorró pagar  1.120 millones de euros por los anuncios que vendió en Francia.

Este tipo de acciones han hecho que Google esté en el punto de mira de organismos reguladores de todo el globo. Sin embargo, en un comunicado un portavoz de la compañía ha asegurado que “pagamos todos los impuestos puntualmente y cumplimos con las leyes tributarias de cada país donde operamos alrededor del mundo”.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir