Digital

Google aumenta su lucha contra las fake news

Google se pone los guantes para luchar contra las fake news

Ante la amenazada creciente de las fake news, Google ha decidido ponerse los guantes para luchar contra la desinformación tanto en la búsqueda como en YouTube.

fake newsGoogle ha afirmado que está luchando contra las fake news en sus resultados de YouTube con nuevos programas que ponen el foco en la credibilidad de los medios y en la investigación de las últimas noticias. El pasado martes, el gigante de internet anunció algunas iniciativas, como instalar una sección de "top news" en YouTube disponible solo para medios verificados. La iniciativa se anunció en un evento en Nueva York junto a The Washington Post y The Financial Times.

"Los malos actores suelen dirigir sus breaking news en las plataformas de Google, aumentando las probabilidades de que la gente se vea expuesta a contenido impreciso", digo Google en un post atribuido a Philipp Schindler, chief business officer de Google. "Así que hemos entrenado a nuestros sistemas para reconocer estas situaciones y ajustar nuestras señales hacia más contenido autorizado. Hay retos comparables el YouTube, y estamos tomando un punto de vista similar, destacando el contenido relevante de fuentes autorizadas en 'Top News'".

Google fue una de las principales compañías de internet criticadas durante las elecciones de 2016, lo que pone de manifiesto cómo las plataformas pueden usarse como productos para difundir información falsa y conspiraciones. A menudo, los sitios web de baja calidad ocupaban un lugar destacado en Google News a pesar de difundir información falsa, y los canales de YouTube que promueven conspiraciones a menudo dominan durante eventos como el tiroteo de Las Vegas.

Otras de las compañías en el foco de la desinformación son Facebook y Twitter. La primera de ellas ha estado trabajando con los medios para definir las mejores prácticas en redes sociales y ofrecer recursos creíbles, según AdAge.com.

En cuanto a Google, ha señalado que creará lo que denomina Disinfo Lab, con la ayuda de un grupo denominado First Draft, cuyo objetivo es luchar contra las fake news durante grandes eventos como las elecciones. Google también está trabajando con el Poynter Institute, de Standford University, y la Local Media Association paracrear una organización que enseña educación mediática a los niños.

Asimismo, Google también ha anunciado que ayudará a medios como The Washington Post a conseguir mayores suscripciones. "Los consumidores están dispuestos a pagar por noticias digitales, lo que crea una oportunidad para expandir los ingresos publicitarios", señaló Google.

El plan incluye Subscribe With Google, una manera de hacer más sencillo para los usuarios pagar a los editores online. También están trabajando en una señal de "propenso a suscribirse" en DoubleClick, la plataforma publicitaria de Google.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir