Digital

La CE impondrá una multa de 4.000 millones de euros a Google

Google tiene una abultadísima multa de la Comisión Europea en los talones

La Comisión Europea ultima una sanción de 4.000 millones de euros para Google por abuso de posición dominante en Android.

googleLa Comisión Europa (CE) vuelve a tener a Google en el punto de mira y prepara una multa récord contra el gigante de internet por abuso de posición dominante en Android, el sistema operativo para móviles de la compañía de Mountain View.

Google obliga a los fabricantes de smartphones que utilizan Android a la instalación por defecto en sus dispositivos de aplicaciones propias como Google Maps, el navegador Chrome o el propio buscador de la compañía estadounidense. Desde Bruselas consideran que este tipo de prácticas son contrarias a la competencia, por los que las autoridades comunitarias prevén imponer a Google una multa histórica de 4.000 millones de euros.

El proceso iniciado desde la Comisión Europea contra Android está ya finiquitado tras varios años de investigación y la decisión podría hacerse pública hoy mismo, según recoge El País.

La sanción por abuso de posición dominante cometido por Google a través de Android rebasará la multa de 2.424 millones de euros que Bruselas impuso a la compañía el año pasado por favorecer en sus búsquedas a su propio servicio de comparación de precios Google Shopping.

Si el castigo que la Comisión Europea tiene actualmente en el horno es bastante más severo para Google que el anterior, es porque Android disfruta de muchísimo más alcance que Google Shopping en el territorio de la UE. No en vano, el 90% de los dispositivos móviles en tierras europeas alberga el sistema operativo Android en sus entrañas.

En base a los cálculos del Ejecutivo comunitario sobre el perjuicio que Google habría ocasionado a sus rivales favoreciendo sus propias aplicaciones en Android, la sanción impuesta a la compañía estadounidense estaría en torno a los 4.000 millones de euros.

No obstante, más que la multa en sí a Google le dolerán especialmente las medidas que Bruselas le obligará a implementar de ahora en adelante para cumplir con las leyes europeas de libre comercio.

El anuncio de la sanción contra Google se producirá una semana antes de que Jean-Claude Juncker presidente de la Comisión Europea, visite la Casa Blanca. Y podría potencialmente añadir más tensión a las tirantes relaciones entre el Ejecutivo de la UE y Donald Trump, presidente de Estados Unidos (cuyas relaciones con las compañías tecnológicas no son, de todos modos, las más óptimas).

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir