Digital

Google todavía confía en llegar a un acuerdo por el canon digital

Google NewsEn el X Congreso de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), el director de Asuntos Públicos de Google para Europa, Simon Morrison, ha afirmado que Google News confía en alcanzar un acuerdo con editores y Gobierno español para que el servicio de noticias vuelva a funcionar en España.

El servicio cerró a raíz de la entrada en vigor el pasado 1 de enero de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que establece en su artículo 32.2, el derecho “irrenunciable” de los editores a cobrar “una compensación equitativa” por la inclusión de “fragmentos no significativos” de sus contenidos en cualquier agregador (como Google News).

La negación a pagar un canon hizo que Google News se cerrase en España (único país del mundo en que Google ha echado el cierre a uno de sus productos). Desde entonces, el  impacto en tráfico derivado del cierre en España de Google News se calcula entre el -2,5% para algunos grandes medios y el -15% para algunos medianos y pequeños.

Este canon fue introducido tras las presiones por parte de la AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles), integrada por los principales medios tradicionales de pago españoles; aunque fue recibida de forma muy crítica. De hecho, sigue sin aceptarse, y Morrison ha señalado que “sería positivo si en España hubiera alguna posibilidad de conseguir una licencia gratuita para que el agregador pueda enlazar contenidos periodísticos”.

Según Francisco Ruiz Antón, director de Asuntos Públicos de Google para España y Portugal, Google News está esperando al reglamento final de esta Ley de Propiedad Intelectual, que supuestamente nacerá en junio, aunque en el sector se afirma que está parado dada la dificultad de articular los procedimientos para que ese canon pueda ser pagado/cobrado.

Ruiz Antón ha señalado, que a su juicio, “la mejor solución posible” para este caso es la lograda en Bélgica, donde tras siete años se ha conseguido una relación de colaboración mutua entre Google y los editores en ámbitos como la transición al móvil, nuevos formatos publicitarios y herramientas de monetización.

En este sentido, Morrison ha anunciado que en los próximos meses Google va a concretar sus planes “para trabajar más con el periodismo en Europa en productos, innovación, y formación e investigación“. Estas palabras van en la dirección de colaborar con redacciones para formar a periodistas en nuevas tecnologías y periodismo social.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir