Digital

Google toma medidas sobre el acceso a datos por parte de los anunciantes

googleGoogle ha iniciado conversaciones con diferentes socios tecnológicos con el objetivo de reforzar su control sobre los datos de publicidad, hecho que preocupa a parte de la industria que teme que sus nuevas políticas en el acceso a la información de los usuarios pueda obstaculizar la puesta en marcha de sus campañas online.

El anuncio de Google hace referencia a las restricciones sobre la forma en la que se reúnen los datos cuando se ejecutan las campañas en la red de display del gigante de las búsquedas. Lo cierto es que la noticia ha sorprendido especialmente por el momento en el que se ha hecho pública: inmediatamente después de la puesta en marcha de Atlas, la plataforma de Facebook que actúa como servidor de anuncios y datos y que muchos señalan ya como el principal rival para el liderazgo de Google en este sector.

Google se ha reunido con empresas como Krux, BlueKai y Lotame para informarles de que no podían utilizar los píxeles (ayudan a determinar el número de veces que un usuario ve un anuncio online) en determinados anuncios.

“Google sólo está permitiendo a las plataformas de gestión de datos utilizar píxeles en anuncios que estén en servicio en base a las impresiones que compraron a través de la red de display de Google” explica Mike Moreau, director de soluciones de Krux.

Una de las principales consecuencias que tendrá la decisión de Google es que los anunciantes no serán capaces de rastrear con eficacia las campañas que se ejecutan a través de la web de Google a AOL y Yahoo por lo que podría no ser capaz de conectar los puntos repercutiendo en una eficiente asignación del presupuesto de las campañas de marketing. Es decir, podrían acabar comprando más impresiones de las que realmente necesitan.

Pero el temor más grande es que esto sólo sea el comienzo y Google pueda iniciar el camino para tomar medidas más drásticas. “Ahora mismo el porcentaje de anunciantes que compran impresiones a través de la red display de Google es relativamente pequeño” señala Moreau. “Si se expande a AdX, podría ser realmente importante” añade.

Las políticas de datos de Google son importantes porque afectan en la forma en la que los anunciantes optan a la ejecución de sus campañas online y cualquier barrera que se interponga en los que a la recopilación de datos se refiere y, de seguir este camino, muchos señalan que Google podría al igual que Facebook acabar convirtiéndose en un “jardín amurallado de datos”.

“Google está intentando cambiar la forma en la que consumimos los datos” señalan fuentes del sector. “Podría causar problemas para el mercado de los datos a terceros que ya no podría proporcionar medidas para los clientes” añaden.

Por su parte, Google ha señalado que las conversaciones mantenidas con sus socios no significan que se vayan a producir cambios en sus políticas sino que el alcance de sus nuevas decisiones afectará a las políticas actuales.

Y es que lo cierto es que Google está tomando medidas para prevenir las fugas de datos y algunos apuntan a que esta decisión podría formar parte de una estrategia más amplia de Google relacionada con la tecnología de la identidad.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir